Una superficie preliminar de 310 hectáreas de vegetación natural, según el más reciente reporte de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) ha consumido el incendio en el sector de Loma Negra que mantiene bajo Alerta Roja a la comuna de Valparaíso desde la tarde del lunes.

Durante la noche y en lo que va de esta jornada, brigadas de Conaf Valparaíso y Metropolitana, más personal técnico, han participado en tareas de contención del siniestro denominado “Loma Negra 3″.

Ante este escenario, la empresa sanitaria Esval informó un corte en el servicio del suministro de agua potable en el sector alto de Playa Ancha, desde las 13 horas de este martes hasta la mañana del miércoles y en el sector Tranque La Luz de Curauma desde las 15 horas hasta la noche de hoy, con el fin de mantener el suministro en las labores de combate de la emergencia.

Delegado presidencial: “La probabilidad de que sea intencional es alta”

Horas antes, el delegado presidencial de Valparaíso, Jorge Martínez, sostuvo que “si alguien quiere provocar un incendio que provoque daño a la comuna de Valparaíso, sabe dónde hacerlo y a qué hora hacerlo”.

La autoridad explicó que el incendio fue detectado durante la tarde, cuando los equipos de emergencia contaban con muy pocas horas de luz para trabajar.

“Este incendio podría tener las características de un incendio intencionado, pero nosotros prudentemente esperamos el peritaje especializado en el lugar donde el incendio se inició”, dijo afirmando, sin embargo respecto a que se trate de un siniestro intencional que “la probabilidad, sin duda es alta”.

En tanto, Carabineros de la Prefectura Valparaíso se encuentra desplegado en la zona afectada colaborando mediante el uso de carros lanza aguas.

El siniestro generó cortes de tránsito en la Ruta 68 y otros puntos. Este martes se informó que se habilitó la circulación en Agua Santa, Ruta Las Palmas en ambos sentidos y Camino La Pólvora. El Ministerio de Transportes informó que se mantendrá personal de Carabineros en diversos puntos en caso que cambie el viento y que se mantiene corte en Variante Viña en dirección a Valparaíso y Santo Ossa altura del cajón.

El combate y avance del incendio permitió que durante la madrugada se habilitara el tránsito por la Ruta 68 y variante Las Palmas; sin embargo, y a raíz del avance de las llamas se debió cortar el tránsito por precaución a las 07.00 en Ruta 68 a la altura de variante Agua Santa, camino La Pólvora y sector Cajón, lo que implica restricción de tránsito a la altura kilómetro 103 de la citada ruta desde y hacia Santiago.

Hoy operan en las labores siete técnicos y 17 brigadas de Conaf, tres camiones aljibe, cuatro aviones cisterna, seis helicópteros y un avión Súper Puma, con apoyo de Bomberos de Valparaíso.

...