“Hoy día podemos informar que están en combate 33 incendios, la cifra más baja desde el 31 de enero”, expresó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, al entregar, poco antes del mediodía, un reporte de la situación a nivel nacional por la emergencia a raíz de los siniestros forestales.
Desde dependencias del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) en Santiago, la autoridad destacó que el panorama es “sustantivamente mejor” en cuanto al combate de los siniestros que se iniciaron el 2 de febrero, coincidiendo con una alarma de la Dirección Meteorológica por un evento de altas temperaturas.
“La situación es bastante o sustantivamente mejor. Esto queda reflejado en que el día 20 de febrero teníamos en combate 66 incendios, el día 21 teníamos en combate 40 incendios, el día 22 teníamos en combate 38 incendios”, explicó, dando cuenta que la cantidad de siniestros en combate se redujo a la mitad desde el lunes hasta este viernes.
Santa Ana contenido en sectores que amenazaban viviendas
Tras la reunión del Comité de Gestión de Riesgo de Desastres (Cogrid) nacional, con reportes desde las regiones de Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía, Monsalve precisó que la cantidad total de incendios, que hasta hace 24 horas era de 314, este viernes es de 272.
“Queremos además decir que el incendio de mayor envergadura, el que más preocupación ha generado en los últimos días, que es el incendio Santa Ana, está presente en la Región del Biobío, que tiene seis sectores, durante la noche solo hubo actividad en uno de los sectores. Los sectores que amenazaban viviendas son sectores donde el incendio ya está contenido”, resaltó.
El siniestro, situado al poniente del río Biobío, fue devastador en la comuna de Santa Ana y afectó también Nacimiento, llegando hasta Coronel, afectando una superficie de más de 74 mil hectáreas. Los trabajos para esta jornada en el sector con mayor actividad, consideran el despliegue de aeronaves de gran envergadura operando en un “carrusel” de descargas con el objetivo de controlar por completo el fuego en ese punto.
“Mantenemos razonables esperanzas de que durante el transcurso del día de hoy se pueda contener la totalidad de los sectores del denominado incendio Santa Ana”, señaló el subsecretario del Interior.
Incendios “relevantes”
Son nueve los incendios “relevantes”, que concitan el mayor despliegue de equipos en las labores de control.
“En Maule se mantiene la comuna de Longaví el incendio denominado Río Blanco que lleva 6.230 hectáreas. También queda un solo sector de ese incendio activo, y por lo tanto también tenemos razonables expectativas de poder controlar ese incendio en los días que vienen”, detalló Monsalve.
Se mantiene activo en esa región, en Parral el incendio Lomas de Machicura que tiene 40 hectáreas consumidas.
En Biobío, el incendio Santa Ana, presenta un solo sector activo. En Los Ángeles, en tanto, el incendio denominado Caliboro, ha afectado ya 941 hectáreas, en Alto Biobío, el incendio denominado Los Chenques, suma 397 hectáreas consumidas.
“En la Región de La Araucanía, uno de los incendios complejos ha estado en Temuco, el denominado incendio Bochoco, con 655 hectáreas, en Lautaro y en Traiguén también se mantienen los incendios. El de Traiguén en Quechereguas lleva consumidas 6.400 hectáreas”, reportó el subsecretario del Interior.
En Los Ríos, en la comuna de Valdivia, el incendio Villa Austral sigue en combate y ya ha afectado 37 hectáreas.