Tras una Mesa Técnica encabezada por el subsecretario del Interior, Luis Cordero, en dependencias del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), desarrollada este lunes al mediodía, autoridades realizaron un balance por los incendios forestales y el pronóstico meteorológico que alerta por la posibilidad de este tipo de siniestros entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía.

La Dirección Meteorológica espera una disminución de las temperaturas máximas esta semana, que estarían entre los 30 y 32 grados. Desde el sábado podrían aumentar y situarse entre los 32 y 35 grados.

Con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) hasta las 12.30 de este lunes se contabilizaban ocho incendios forestales en combate a nivel nacional.

Se mantienen alertas rojas para las comunas de San Esteban, en la Región de Valparaíso, la comuna de San José de Maipo, en la Región Metropolitana, Trehuaco y Quirihue, en la Región de Ñuble, y para la comuna de Los Sauces, en la Región de La Araucanía.

Respecto a afectaciones a vivienda se consignan 12 estructuras afectadas en San Esteban, que están en evaluación, y 15 estructuras afectadas también en el sector de El Canelo, en San José de Maipo. El proceso de levantamiento de la afectación de daño se está realizando en estos momentos para poder determinar si son viviendas u otro tipo de construcción.

En medio de la emergencia, ante la presencia de fuego en zonas cercanas a lugares habitados, se han emitido 12 mensajes SAE a distintas comunas, reforzando los procesos de evacuación.