Ante la ola de incendios que azota la región de Valparaíso, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, detalló el trabajo que se está realizando para la búsqueda de personas y el levantamiento de fallecidos. Además, precisó que existen cerca de 50 denuncias formales por presunta desgracia presentadas a Carabineros y a la fiscalía regional.
En conversación con Radio ADN, el susbecretario fue consultado por cifras nuevas en cuanto al número de personas fallecidas, autopsias realizadas, cuerpos identificados y entregados a sus familiares. Frente a esta interrogante, Gajardo respondió que “la directora nacional del Servicio Médico Legal (SML) es la persona autorizada para ir entregando las actualizaciones de las personas que se encuentran fallecidas”. Además, agregó que durante la tarde de este martes se dará un nuevo balance.
Bajo esa línea, informó sobre el trabajo que se está llevando a cabo junto a las policías y el SML. “Todas las instituciones que tienen que ver con este tema están coordinadas, se está desarrollando un trabajo muy profesional, estamos avanzando bastante ya en el proceso”, señaló.
“El día de ayer hemos podido ir dejando sectores en los cuales ya hemos hecho una búsqueda cuidadosa, para que la gente lo sepa. Carabineros de Chile está trabajando con cinco equipos de la Labocar en sectores específicos. La Policía de Investigaciones está trabajando con 23 equipos, que son más de 100 profesionales, además de trabajar con los canes del equipo de la Brigada de Búsqueda de Personas. El SML tiene aproximadamente 100 funcionarios también trabajando en eso en particular”, complementó.
En ese marco, fue consultado específicamente por cómo va el proceso de levantamiento de cuerpos. Frente a eso, el subsecretario respondió que “el día de hoy tenemos una nueva coordinación y esperamos que ojalá no tengamos aumentos más significativos”, pero aclaró que “todavía no tenemos claro si hay más cuerpos. Lo que sí nosotros estamos haciendo es barriendo la zona”.
De esta manera, explicó que “la forma que tiene el incendio da cuenta también de la forma donde hemos estado encontrando los puntos más rojos de las personas fallecidas. Entonces lo que va a ocurrir el día de hoy es que ya debiéramos ir afinando mucho más y ya tener la gran mayoría de las zonas rojas ya cubiertas. Y después nos dedicamos ya a una búsqueda mucho más específica”.
Por último, el subsecretario fue consultado por cómo se ha ido desarrollando el monitoreo de personas desaparecidas, ya que la alcadesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, indicó que habían 372 personas en esa condición. En ese escenario, Gajardo señaló que durante este martes, “una de las cosas que vamos a afinar es precisamente todas las denuncias de presunta desgracia y es algo que va a presentar la fiscal regional en nuestra reunión”.
“Ella tiene una cifra considerablemente menor de denuncias por preguntas de gracias. No superan las 50 denuncias formales presentadas a Carabineros y directamente a la Fiscalía Regional (...) Son aproximadamente 50, porque la fiscal estaba sistematizándolas y georreferenciándolas para la reunión que tenemos el día de hoy”, agregó.
En ese sentido, hizo un llamado a las personas y a las instituciones a que estas denuncias se hagan formalmente a Carabineros o a la Fiscalía, ya que “por algo hay una distribución de competencias muy clara”. Además, Gajardo señaló que “se paralizaron las denuncias por presuntas desgracias el día lunes. Eso significa que estamos teniendo ya una consolidación del proceso”, cerró.