La Corte Suprema debe definir la forma en que continuará el proceso para suplir la vacancia en el cargo de fiscal nacional del Ministerio Público que se abrió cuando Jorge Abbott dejó sus funciones el pasado 30 de septiembre.

El Ejecutivo propuso ya dos nombres al Senado, el fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local Santiago Norte, José Morales, y la directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y directora de la Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera. Ambas propuestas fueron rechazadas por la Cámara Alta al no alcanzar los votos de dos tercios de los senadores en ejercicio.

Al concurso que abrió el Poder Judicial se presentaron 17 profesionales del derecho. Además de los dos nombres rechazados, dos concursantes oficializaron el retiro de su postulación, primero Rodrigo Ríos, que formó parte de la quina seleccionada originalmente, y más recientemente Karinna Fernández.

La quina que la Corte Suprema definió y presentó al Ejecutivo cuenta hoy con solo cuatro nombres, el abogado Ángel Valencia y el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, que fueron seleccionados el 7 de noviembre en el primer proceso, junto a la fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla, y el fiscal nacional suplente y jefe regional del Ministerio Público en Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, sumados a la lista el pasado 6 de diciembre.

En caso que el pleno opte por completar la quina, serían nueve los postulantes con una nueva oportunidad para figurar: Emiliano Arias, Eugenio Campos, Nelly Salvo, Ricardo Peña, Erika Maira, Iván Pavlov, Esteban Celis, Cristian Vargas y Patricia Muñoz.

Pese a ello, en diálogo con la prensa la semana pasada, la ministra vocera del máximo tribunal, Ángela Vivanco, explicó que la Ley 19.640 del Ministerio Público estipula la opción de un nuevo concurso. Vivanco señaló que esa norma dice que si un candidato es rechazado “corresponde que la Corte Suprema complete la quina o que se efectúe un nuevo concurso de ser ello necesario”.

Tras el rechazo del Senado al nombre de José Morales, la Corte Suprema desechó la idea de un nuevo concurso. Pesó entonces el argumento de “generar la menor incertidumbre”.

La semana pasada La Tercera dio a conocer que el Presidente Gabriel Boric contactó vía telefónica en dos oportunidades al ministro Juan Eduardo Fuentes para preguntarle si existe la posibilidad de que el pleno del máximo tribunal llame a un nuevo concurso.

Según indicó la ministra Vivanco hace unos días, la legislación correspondiente “no especifica en qué caso habría que llamar a un nuevo concurso y en qué caso no”, por lo tanto, el pleno del máximo tribunal debe resolver cómo proceder.

El viernes, vía oficio el Ejecutivo dio cuenta al Poder Judicial del rechazo a la nominación de Marta Herrera y desde las 14.00 horas de este lunes va a sesionar el pleno de la Corte Suprema para analizar el tema. Se espera que el máximo tribunal zanje la situación y emita un pronunciamiento durante la jornada.

Consultado por el proceso, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó esta mañana en La Moneda que “el Presidente entiende con mucha claridad la importancia de la tarea del Ministerio Público para dotar de seguridad al país”.

“El Ministerio Público está a cargo de la persecución penal y el Presidente ha dicho que por eso es tan importante centrar el debate en los planes de trabajo que los candidatos a fiscal nacional proponen al país para tener un Ministerio Público a la altura de lo que demanda Chile, que haya persecución penal efectiva y que no haya impunidad, en ese contexto, por supuesto, el Presidente va hacer una nueva propuesta”, sostuvo.

También se refirió al tema desde Viña del Mar la ministra de Justicia, Marcela Ríos.

“Hoy la Corte Suprema tiene un pleno donde, entendemos, va a informar sobre el oficio que llegó por parte del gobierno informando que ha sido rechazada una candidatura. La Corte Suprema hoy tendría que definir cuándo va a votar o tomar la decisión de un nuevo integrante. Eso seguramente ocurrirá esta semana. La Corte Suprema debería informar hoy en la tarde al final del pleno los pasos a seguir y los tiempos a seguir. Ellos tienen 10 días de corrido que empezarían a correr desde mañana y luego de eso, una vez que nosotros recibamos la información de la Corte Suprema, empiezan los días de corrido para el Ejecutivo y el legislativo”, detalló la secretaria de Estado, luego de visitar uno de los puntos que el Registro Civil tiene a disposición de los afectados por el incendio.

Consultada por si el gobierno ya tiene un nombre en carpeta para presentar, Ríos precisó que esperan el pronunciamiento del Poder Judicial.

“No, nosotros obviamente tenemos que esperar que se complete la quina para saber los nombres que están incorporados en este nuevo proceso”, expuso.