Una fiesta que se desarrolló durante la noche del martes en el penal Santiago 1 y donde participaron 11 miembros de Gendarmería de distintos escalafones, la que incluyó un asado a la parrilla, drogas, alcohol y música a alto volumen, será investigada por la Fiscalía luego que autoridades de la institución descubrieran el hecho.

Dentro de los involucrados hay dos sargentos segundo, un cabo primero, un cabo, cuatro gendarmes primero y tres gendarmes segundo.

El acontecimiento quedó al descubierto tras una ronda en conjunto entre autoridades de la institución y del penal, cuando en el recorrido llegaron hasta el sector denominado “casas fiscales”, donde los funcionarios desarrollaban una fiesta en el patio del lugar con música, un asado, alcohol y drogas, los que hicieron abandono al ver la presencia del mando de la institución.

Luego de una revisión del espacio donde se desarrollaba la fiesta, se encontraron 83 latas de cerveza, ocho botellas de whisky, cinco botellas de vino de diferentes marcas, una botella de tequila, más parlantes.

Dentro de la misma revisión, también se encontró un envoltorio plástico con polvos de color calipso, que tras una prueba de campo, se determinó que correspondía a ketamina.

Tras dicha revisión, todos los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público para establecer responsabilidades.