Informe: presencia de carteles internacionales y elaboración de droga dentro del territorio nacional alertan a la fiscalía
Este miércoles el Ministerio Público presentó el sexto Observatorio del Narcotráfico en Chile, correspondiente al período 2020-2021. El fiscal nacional, Jorge Abbott, afirmó que “nuestro país enfrenta por primera vez la amenaza de la instalación en Chile de carteles internacionales de droga, que no conocíamos hasta ahora." Por otro lado, de acuerdo a un estudio de Gendarmería, en 2020 se detectó un intento de fuga masivo, que buscaba liberar a cerca de 2 mil reos.
La Fiscalía Nacional dio a conocer este miércoles la sexta versión del Observatorio del Narcotráfico en Chile del Ministerio Público, con información correspondiente a los años 2020 y 2021. En la elaboración del informe participaron también la Armada, Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI), el Servicio Nacional de Aduanas, Gendarmería y el Ministerio del Interior.
De acuerdo al documento, presentado por el fiscal Luis Toledo, director de la Unidad de Tráfico de Drogas del Ministerio Público, en el periodo estudiado se mantiene como tendencia el aumento de la incautación de marihuana y la caída en la cocaína y pasta base, lo que ya había sido alertado en 2019.
Además, y en uno de los puntos en que el informe pone alerta, es en que “se observa como tendencia el notorio aumento de la capacidad de producción de drogas en suelo chileno y, como amenaza, el involucramiento en este proceso de poderosas organizaciones criminales extranjeras”.
De hecho, se señaló que a partir del denominado estallido social, y luego en la pandemia por el coronavirus, “se ha podido constatar una disminución en la disponibilidad de marihuana y cocaína en el mercado nacional”, lo que sería una de las causas de ese incremento en la producción de sustancias ilícitas propia.
“La curva que podemos apreciar nos indica un pronunciado aumento de las incautaciones de plantas de marihuana en nuestro país. Esto es una consecuencia absolutamente esperable ante el déficit de oferta de marihuana, especialmente aquella de procedencia colombiana, origen por excelencia de la marihuana consumida en los sectores socio económicamente más precarios, y que agrupan la mayor parte de la población del país. Sin embargo, esta respuesta, basada en el aumento de la capacidad nacional de producción de marihuana, es nueva y nos resulta muy preocupante. Si sumamos a esta observación, el hecho de que en varias incautaciones se ha podido apreciar mucha sofisticación, como en las plantaciones descubiertas en Atacama, en pleno desierto, sumado a la presencia de organizaciones criminales extranjeras de gran peligrosidad, operando con este fin, como en el caso de los invernaderos de dimensiones industriales, hallados en Alto Hospicio, la proyección se vuelve incierta”, se señala en el documento.
En esa línea, los laboratorios de cocaína estarían experimentando una disminución, mientras que los de drogas de síntesis se mantienen en alza. Con todo, hacen su aparición las instalaciones destinadas a extraer el THC de la planta de marihuana, y convertirlas en concentrados líquidos.
Pese al aumento de las drogas sintéticas, para la fiscalía resulta “extraño” que se registre una caída “muy pronunciada” de la droga Éxtasis, que en años anteriores ocupaba entre el 80 y el 85% de las incautaciones. En este período la situación cambia radicalmente, cayendo casi un 87% respecto del año precedente. Esto tendría relación con el brusco aumento en las incautaciones de una droga conocida como Tucibí, o 2CB, y fármacos. Además, se alertó de la masiva venta de un “falso” 2CB, con otros componentes y confeccionada en base a ketamina, una droga disociativa con efectos alucinógenos que puede producir anestesia, cataplexia, inmovilidad, taquicardia, aumento de la presión sanguínea, nistagmo, hipersalivación, amnesia, habla confusa, pérdida de coordinación e incluso delirios, psicosis o síntomas similares a un ataque de esquizofrenia. Además tiene un alto potencial de crear dependencia”. Es por ello que la fiscalía lo tilda de “extrema peligrosidad”
“En virtud de la alerta emitida por el Observatorio de Drogas de Colombia, y de todos los antecedentes expuestos, consideramos que esta situación es de máxima gravedad, por lo que se hace necesario realizar un llamado a toda la población a que esté atenta al consumo de 2CB “falso”, que creemos ampliamente masificada en nuestro mercado y de extrema peligrosidad. Consignaremos esta situación como la primera amenaza 2021 que vislumbramos como Observatorio del Narcotráfico en Chile”, dijo el fiscal Toledo.
Carteles extranjeros
La segunda amenaza es la presencia de organizaciones criminales internacionales “más poderosas y complejas”, como el Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación, de México, y el Cartel del Golfo, de Colombia.
Respecto al Cartel de Sinaloa, el fiscal dijo que hubo un fallido tráfico de cocaína de 665 kilos, operado desde Chile, y que llegaría al puerto de Rotterdam, Holanda. Sobre Jalisco Nueva Generación, señaló que realizaron un intento de instalación de infraestructura para la producción a gran escala de marihuana de alta concentración en Alto Hospicio, Región de Tarapacá, además de atribuirle 3,5 toneladas de marihuana detectada en el puerto de San Antonio.
Sobre el Cartel del Golfo, éstos enviarían permanentemente marihuana Creepy, a través de operadores en el Valle del Cauca, Colombia.
“Es así como durante el 2020 y parte del 2021 hemos podido ver al menos a tres de las cinco más poderosas organizaciones criminales de América, cabecillas del narcotráfico regional, registrar su presencia en Chile”, agregó el persecutor.
Por su parte, el fiscal nacional, Jorge Abbott aseguró ante ese escenario que “nuestro país enfrenta por primera vez la amenaza de la instalación en Chile de carteles internacionales de droga, que no conocíamos hasta ahora. Lo segundo que se ha detectado es un aumento sustantivo es la producción y la elaboración de droga dentro del territorio nacional”.
“Nos inquieta la violencia en los barrios, también nos inquieta el reclutamiento de menores de edad en todas estas bandas y la forma en que bandas extranjeras han ido entrando a nuevas disputas territoriales para operar y ocupar el espacio de organizaciones nacionales, que hasta ahora monopolizaban el temor de las personas. Vemos una presencia de organizaciones extranjeras que están empezando a aparecer en Chile”, añadió.
Masivo intento de fuga en Santiago 1
Otra amenaza detectada en el informe es la instalación, en los recintos penitenciarios, de un “sistema de dominación” dirigido por las organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico lo que “ha generado una amenaza de naturaleza totalmente inaudita en Chile, con acciones nunca vistas en años anteriores”, se señaló.
Citando un estudio de Gendarmería, Toledo alertó que sobre “sistema de dominación que se ha instalado gradualmente en la red penitenciaria, conformado por las organizaciones criminales, principalmente vinculadas al narcotráfico, que replican al interior de los recintos penales las condiciones que han construido en distintos barrios. Esta forma de dominación se basa en el sometimiento por la violencia y el miedo del resto de la población, en este caso internos en condición de mayor vulnerabilidad, los que deben optar por servir a la organización criminal (los llaman “perros”), o perder la vida”.
Gendarmería consigna en su informe también que: “al 30 de abril de 2021, se han identificado un total de 570 bandas criminales recluidas en los recintos penitenciarios a nivel nacional, que considera un total de 1.936 integrantes, de ellos, 1.534 chilenos y 402 extranjeros (de estos últimos, 144 corresponden a internos de nacionalidad colombiana, que constituye la mayor presencia de extranjeros). Consignamos la operación de las organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico en la red penitenciaria, con el objetivo de convertir los centros de reclusión en verdaderos centros de negocio criminal, como una cuarta tendencia, y la articulación de grandes operativos que desafían las capacidades de la institucionalidad, como una nueva amenaza en el 2021″.
“La situación descrita, se ha traducido, por ejemplo, en una inédita alza en los homicidios intra carcelarios, con un aumento del 75%, respecto de los últimos cuatro años”, sostuvo el persecutor Toledo.
El fiscal también informó que en 2020 se detectó “el mayor intento de evasión jamás organizado antes en democracia”. En él, 2 mil presos se fugarían de la cárcel con un gran operativo. “El hecho fue dirigido por un conjunto de organizaciones criminales del penal “Santiago 1”, ubicado muy cerca del centro de la capital, las que usando a los internos sometidos a su poder, les ordenaron generar un enfrentamiento con Gendarmería y tomar como rehén al personal que tiene contacto directo con la población penal. También habían coordinado la acción con grupos externos, que derribarían muros, entregarían armas y facilitarían la huida de los internos, incluyendo cortes de calles aledañas. Toda esta acción, planificada para ser concretada el 19 de marzo de 2020, significaría la fuga de más de 2.000 internos, con incalculables costos en vidas”, dijo el fiscal.
La operación “logró ser detectada con anticipación y neutralizada por las autoridades de Gendarmería, pese a que igualmente el intento se concretó en algunas de sus fases. En los mismos días, también se detectaron planes similares en otros centros carcelarios”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.