Inician campaña nacional para encontrar un donante de células madres para Pascuala

pascuala
Fotografía facilitada por padres de Pascuala.

La pequeña de 6 años padece de leucemía linfoblástica aguda. Ninguno de sus familiares es compatible por lo que encontrar un donante es primordial.


La Fundación DKMS junto a familiares y compañeros de Pascuala iniciaron este domingo una campaña de inscripción de donantes de células madres sanguíneas para la pequeña de 6 años que padece de leucemia linfoblástica aguda.

Esta campaña se realizará este domingo hasta las 17 horas en el gimnasio del Colegio Institución Teresiana, que se encuentra en Isabel La Católica 7445, Las Condes, Santiago. Y hasta el momento se han inscrito 50 personas y se espera que lleguen más personas.

Constanza Zuleta, madre de la pequeña Pascuala detalla que "es un test muy simple que, con unos cotonitos, te sacan saliva de la boca", no dura más de cinco minutos, no es nada invasivo, y en el caso de ser combatible con alguien que lo requiera, se da aviso a la persona para que pueda donar.

De esta forma se busca donantes de médula de células sanguíneas, ya que en Chile no hay un banco de médulas óseas, por lo que "las posibilidades de un paciente que requiere un donante son mínimas" o tiene costos millonarios, ya que se deben buscar en otros países, explica Constanza.

Además ninguno de los familiares de la pequeña es compatible con ella, por lo que se debe encontrar un donante no relacionado y lo antes posible.

Una infancia interrumpida

A sus 4 años Pascuala fue diagnosticó por primera vez la leucemia linfoblástica aguda y hace unos meses tuvo una recaída. Su única opción de sobrevivir es un trasplante de células madres sanguíneas y encontrar un donante compatible.

[caption id="attachment_287134" align="alignnone" width="960"]

PascualaDKMS.jpg

Fotografía facilitada por padres de Pascuala.[/caption]

"Cuando recibimos el primer diagnóstico fue duro, pero nunca nos dejamos caer. Ahora, con la recaída fue un golpe muy bajo. En la clínica nos dijeron que la única opción es el trasplante de médula", relata su madre Constanza.

Actualmente la menor se encuentra en su tercer ciclo de quimioterapia, a la espera de que en septiembre pueda ser trasplantada.

Para Pascuala, cuenta Constanza ha sido mucho más duro ahora con sus seis años "porque se da cuenta" de lo que está pasando. "El nivel de frustración ha sido mucho más grande, da rabia. Esta en el colegio, sus amigas, es como tratando de retomar su infancia".

Sin embargo el apoyo de las personas ha sido positivo para la niña. "De a poco ha ido recuperando su ánimo. Yo creo que ha visto el apoyo", relata.

La madre de Pascuala hace un llamado para las personas a que se unan a la donación.

"El gran llamado es primero informarse para poder participar y poder sumarse a ser donante. Y ser donante en estos momentos es muy importante, creo que es el gesto más altruista que puedes tener, un gesto absolutamente generoso que no duele".

Por su lado el Gerente General de DKMS, José Alberto Mozó señaló sobre la importancia de contar con un registro chileno en el banco de donantes de médulas óseas es "aumentar la representatividad del perfil genético latinoamericano en la base mundial de donantes, ya que el origen étnico es un factor muy relevante dentro de la compatibilidad. Para que las posibilidades de que todos los pacientes encuentren a su gemelo genético aumenten, se necesita que cada día más personas tomen conciencia y se registren como donantes".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.