En la comuna de Santa Juana, Región del Biobío, el subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera, inspeccionó los avances en la recuperación de caminos rurales afectados por los incendios forestales del verano pasado.
Asimismo, verificó las labores que se desarrollan en la Ruta de la Madera tras las lluvias y anunció soluciones definitivas.
La autoridad de gobierno hizo un recorrido por diversos sectores de la comuna junto con la alcaldesa Ana Albornoz y el secretario regional ministerial de Obras Públicas del Biobío, Hugo Cautivo, en la que visitaron un sector de la Ruta 156, que resultó afectada por desplazamientos de tierra que generaron el aislamiento de Santa Juana con el resto de la provincia de Concepción.
“Estamos planteando cuál es el trabajo que se está iniciando desde el punto de vista público con el fin de dar respuesta definitiva a la Ruta de la Madera. La respuesta definitiva es compleja y de largo plazo, requiere diseño e inversión en ingeniería”, señaló el subsecretario.
La alcaldesa Ana Albornoz, valoró la visita de las autoridades y manifestó que para su comuna “era fundamental tener una mirada técnica y también conocer el plan de gobierno respecto a la Ruta de la Madera”.
“No habíamos visto de parte de los gobiernos anteriores una planificación para poder aperturar la ruta, una planificación en la inversión, una planificación en riesgo y desastre, y nos parecía que era absolutamente necesario que esto se hiciera”, sostuvo.
Se estima que las obras definitivas de la Ruta de la Madera tendrán un costo de más de 200 mil millones de pesos.
Durante la visita a la zona, la comitiva también inspeccionó otros caminos, como la ruta O-882, que sufrió baches por acción de los incendios forestales.
Hugo Cautivo precisó que esta “ha sido una ruta prioritaria desde el punto de vista del trabajo de la Dirección de Vialidad en este periodo de gobierno.
“Hemos estado trabajando en lo que ha significado la consolidación de este camino básico con distintas etapas en materia de asfaltado”, informó.