Es el mediodía del miércoles 17 de abril y en el Liceo Aldea Educativa Rapa Nui hay alumnos representantes de los cuatro establecimientos educacionales de Isla de Pascua. A ellos los acompañan sus respectivos directores, el alcalde Pedro Edmunds Paoa, el delegado presidencial provincial, concejales, la directora de Educación comunal, representantes del directorio de Ma´u Henua y personeros de Latam, entre otros. El ambiente es de fiesta e incluye una presentación con música y bailes típicos.
¿El motivo? Un concurso que ese día lanzaron conjuntamente el municipio y la aerolínea, para que cada grupo de alumnos de los colegios participe con una propuesta de diseño para pintar uno de los aviones de la compañía aérea.
Resumidamente, el concurso denominado ‘Rapa Nui en las Alturas’ es una iniciativa donde los estudiantes de los diferentes liceos y escuelas tendrán poco más de un mes para presentar su idea de diseño, todos acompañados técnicamente por el artista local Te Pou Huke, quien durante el lanzamiento de la competencia pintó un lienzo con una imagen característica de la isla. “Es una gran alegría poder acompañar a los niños en este proceso”, señaló. Con su participación y asesoría se espera conectar el arte con la historia local.
Así las cosas, los representantes de los cuatro establecimientos participantes -Liceo Aldea Educativa Hoŋa´a o te Mana, Liceo Lorenzo Baeza Vega, Colegio Hermano Eugenio Eyraud Hanga Roa y Colegio San Sebastián de Akivi- ahora tendrán que enfocarse en presentar sus propuestas de diseño, las que deberán estar inspiradas en el Hombre Pájaro, como se conocía al ganador de la tradicional competencia anual que se hacía en Rapa Nui hasta aproximadamente la década de 1860 y que buscaba el primer huevo de la estación de un ave pascuense en el islote de Motu Nui, honrando así al dios creador Make-Make.
El concurso, del que participan los únicos cuatro recintos educativos de la isla con entre cinco a diez representantes cada uno, se desarrollará entre abril y mayo y el ganador se dará a conocer a fines de este último mes. Ahí comenzará un proceso de aproximadamente cuatro meses donde se escalará y adaptará el dibujo ganador para que cumpla con los requisitos técnicos para posteriormente ser pintado en el avión. Inicialmente la idea es que todo el proceso finalice con el descubrimiento del avión con la temática Rapa Nui durante la primera quincena de octubre y cuyo primer vuelo será, justamente, hacia la isla.
Asimismo, además de hacer la ruta que conecta los 3.750 kilómetros entre Isla de Pascua y Santiago, el avión también realizará otros vuelos internacionales.
“Latam es la única línea aérea que vuela a Rapa Nui y por ello entendemos lo clave que es nuestro rol en la conectividad, abastecimiento y gestión ambiental de la isla, pero también queríamos profundizar en cómo apoyar a conectar su cultura -tan única y especial- con el mundo”, señala Constanza Pizarro, gerenta de Comunicaciones Corporativas de la aerolínea, quien destaca que el mayor valor de ‘Rapa Nui en las Alturas’ es que es un proyecto de los niños de la isla.