La Intendencia Metropolitana decretó preemergencia ambiental para este lunes. Así lo informó durante la noche del domingo a través de las redes sociales. La entidad argumentó la medida, “debido a las condiciones de ventilación y mala calidad del aire”.
La medida fue tomada luego de las recomendaciones dadas por la Seremi del Medio Ambiente RM. Se explica que durante el domingo, “se observó régimen anticiclónico frío en superficie y vaguada en altura”, con una temperatura mínima -2,6°C (en Pudahuel a las 6:31 de la mañana) y una máxima de 14,6°C (en Quinta Normal a las 15:47 horas).
Y, según la Dirección Meteorológica de Chile, “para mañana (hoy) lunes 28 de junio, se prevé circulación ciclónica en superficie y aproximación de dorsal en altura y temperaturas entre -1°C y 19°C, no existiendo probabilidad de advección de aire costero hacia la cuenca de la Región Metropolitana”.
Entre las medidas se encuentra la prohibición del uso de calefactores a leña y derivados de la madera, quemas agrícolas.
A la restricción permanente de todos los vehículos sin sello verde al interior del Anillo Américo Vespucio, se suma que no podrán circular fuera de este perímetro, entre las 07.30 y las 21.00 horas, los autos y motos sin sello verde cuyas patentes finalicen en 8, 9, 0, 1, 2 y 3.
Además no podrá transitar al interior del anillo transporte de carga con sello verde con placas terminadas en 6 y 7; y los sin sello verdes con patentes finalizadas en 8, 9, 0, 1, 2 y 3.