El Taquígrafo es un medio policial de España que con cierta regularidad publica información sobre hechos delictivos vinculados a Chile.

En agosto, por ejemplo, publicaron un reportaje sobre la detención de una banda de cinco ladrones chilenos que dejó a empresas de toda Cataluña sin material informático.

Este miércoles, hizo una publicación similar dando cuenta de la detención del hijo del cónsul de Chile en Barcelona Jaime Ferraz. El sujeto estaría involucrado en varios robos y utilizaba, según la publicación, un vehículo diplomático para cometer los ilícitos.

De acuerdo a la nota, habría intentado alegar inmunidad diplomática por su condición, algo que, sin embargo, no procede y quedó sometido a la obligatoriedad de comparecer en dependencias judiciales cada semana, para asegurarse que no huya del país mientras se desarrolla la indagatoria.

Desde Cancillería confirmaron esta situación que afecta al familiar de un cónsul, pero evitaron entregar una versión oficial, planteando que no es algo que involucre a la repartición diplomática ni comprometa su funcionamiento.

Pese a ello, indicaron que se facilitará todo lo que requiera la justicia española, de acuerdo a las competencias del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel) y a la legislación vigente.

El automóvil involucrado en la investigación, según confirman desde el Minrel, es de propiedad del cónsul, pero tiene patente diplomática y habría sido sacado por este joven sin permiso del padre.

La Cancillería chilena ya autorizó a las autoridades españolas para que el vehículo sea registrado.

Ximena Ossandón, diputada de Renovación Nacional e integrante de la comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana de la Cámara Baja, señaló que “este es un hecho de una persona adulta y el cónsul no tiene ningún tipo de responsabilidad”.

“Si esto no se ha resuelto de aquí a la vuelta de la Semana Distrital, probablemente vamos a pedir a Cancillería que nos venga a dar al menos un breve informe de lo que sucedió y cómo fue la actuación de nuestra Cancillería, que hasta el minuto ha sido impecable”, afirmó la diputada.

En julio de 2022, el embajador de Chile en España, Javier Velasco, efectuó una anotación de demérito en contra del cónsul Ferraz, luego de que se filtrara una advertencia suya a la Cancillería por los efectos políticos que podría traer la nominación de Germán Berger como agregado cultural de Chile en España, debido a que la agregaduría se asignó en la capital catalana y no en Madrid. A juicio de Ferraz la señal pudo verse como un gesto pro-independentismo catalán.

La entonces ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, explicó esa sanción asegurando que pudo generar un “un efecto político grave para Chile” en su relación bilateral con España y que no se debía a lo que opinó sino por “cómo lo hizo”.