La Policía de Investigaciones indaga la denuncia de un secuestro y posterior violación grupal a una escolar que habría ocurrido en el barrio Yungay de Santiago el lunes 3 de junio.
Por disposición del Ministerio Público, personal especializado de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y de Menores de la PDI está desarrollando labores por el presunto ataque.
Según informan desde la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, hay una serie de diligencias en curso de carácter reservado, al tratarse de un delito sexual con víctima menor de edad.
Consultado al respecto, el subsecretario del Interior explicó que “en delitos complejos las investigaciones normalmente son reservadas”.
“Por supuesto que el gobierno considera que este es un delito de extrema gravedad y justamente por ser de extrema gravedad lo que importa aquí es que la evidencia y los testigos y los antecedentes que seguramente se están llevando y recabando en materia de investigación sean contundentes para poder efectivamente, eventualmente, demostrar la responsabilidad y aplicar las sanciones severas que yo creo que todo el país espera”, sostuvo.
En tanto, el director general de la Policía de Investigaciones, Eduardo Cerna, precisó que se están desarrollando indagatorias y “se están practicando algunas pericias”.
“Lo que sí hay que tener mucho cuidado es que la víctima es una menor. Por ende, la entrevista de ella, que es un elemento esencial, tiene ciertos protocolos y es una entrevista videograbada. No podemos revictimizar. Entonces hay que tener los cuidados, la atención y los tiempos para poder ejecutarla”, afirmó.
Hassler pide presencia policial permanente
Por su parte, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, se refirió durante la mañana de este viernes al tema, señalando que fue un hecho “gravísimo” y llamando al gobierno a reforzar la seguridad en la zona con presencia policial permanente.
Anunciando una reunión para tratar el tema con la PDI, Carabineros y la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana, la jefa del municipio dijo que esta situación “tiene consternada” a la comuna y “especialmente a las comunidades educativas”.
La menor habría sido atacada en cercanías del Museo de la Memoria, en la intersección de Chacabuco con Catedral y luego trasladada a otra zona de la región.
Tohá anuncia medidas con Mineduc
Por su parte, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, por su parte, sostuvo que se trata de una situación gravísima y “estremecedora”.
“Nosotros, como Ministerio, en el día de ayer tomamos contacto con la familia de la víctima para ofrecerles apoyo a través de la atención de víctimas que hay en la Subsecretaría de Prevención del Delito, pero además nos hemos contactado en estas horas con el Ministerio de Educación y también se está tomando contacto con la municipalidad para tomar algunas medidas con las comunidades educativas del sector”, señaló.
La ministra indicó que ese es un barrio donde hay muchas escuelas, liceos, colegios, y por lo tanto es esperable que tengan preocupación debido a esta denuncia.
“Nos vamos a acercar a ellos, vamos a ver qué medidas tomamos. Ese es un lugar donde hay habitualmente bastante presencia policial, está focalizado por distintas razones, entre otras cosas, por el plan Calles Sin Violencia, pero es posible que se deban hacer ajustes en esos sistemas de patrullaje y además hacer trabajo con la comunidad para ciertas medidas de prevención, de apoyo, porque no quisiéramos que esto se tradujera en una situación de terror en esas comunidades”, expuso.