Una presunta acción de sabotaje del grupo Weichan Auka Mapu (WAM) habría afectado a un tren de carga de la empresa Fepasa este miércoles.
La Cámara de la Producción y del Comercio (CPC) Biobío, emitió una declaración condenando lo ocurrido durante la madrugada en la comuna de Lota entre los túneles de Chivilingo y Colcura.
“Como multigremial consideramos de alta gravedad estos hechos violentos de carácter terrorista, que siguen avanzando sin control. En ese sentido exigimos que el Ministerio del Interior, a través de la Delegación Presidencial, tome las acciones pertinentes a la brevedad para retomar el Estado de Derecho, investigar y sancionar a los responsables. Este tipo de acciones terroristas, atenta contra el ya afectado desarrollo económico de la Región del Biobío, y especialmente en contra de la seguridad de los trabajadores, de los emprendedores y todos los empresarios de nuestra zona que no podemos tolerar”, sostuvo el gremio en su declaración.
Consultada al respecto durante la mañana, la delegada presidencial regional del Biobío, Daniela Dresdner, indicó que “es un caso que se está recabando mayor información”.
“Hemos tomado contacto con Carabineros para se hagan parte de la investigación de lo que aquí pudiera haber ocurrido”, sostuvo la autoridad regional.
Dresdner indicó que a esa hora la situación era conocida como un “rumor”, sin embargo, dijo que de confirmarse las informaciones sería algo “extremadamente grave”.
“Esto es algo que no es aceptable, que se interfiera con la línea, con la conexión que tenemos con ferrocarril. Sin embargo, volver a decirlo nos falta mucha información para decir fehacientemente lo que ahí ha ocurrido”, acotó.
El tren de Fepasa salió desde la planta de celulosa Horcones y el hecho habría ocurrido a eso de las 03.30 horas. Había aceite en la línea y un riel cortado junto a un panfleto del grupo WAM.
En horas de la tarde, EFE Sur concretó la denuncia y la Fiscalía de Coronel encargó diligencias a la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de Concepción de la PDI.