El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, abordó la mañana de este viernes la investigación por el robo de computadores y una caja fuerte desde el edificio de la cartera en calle Catedral el pasado 20 de julio.
Al día siguiente del robo, Elena Rojas Crespo fue formalizada por su participación en el caso. La mujer había sido detenida en flagrancia en las afueras de un inmueble en Renca con los 23 notebooks sustraídos. Miguel Apablaza Suárez, su nieto, dirigió el atraco desde el Centro de Detención Preventiva de Puente Alto. En una llamada telefónica, el sujeto de 30 años se hizo pasar por el ministro Jackson para que los vigilantes del edificio le entregaran los equipos y la caja fuerte a sus colaboradores que son todavía buscados.
“Nosotros somos los más interesados en que esta situación se esclarezca, por supuesto, en este caso particular, en mi caso, fue una suplantación de identidad a mi persona, por lo tanto soy el más interesado en que esto pueda esclarecerse, de tal manera que la opinión pública tenga todos los antecedentes”, manifestó el secretario de Estado en una actividad en Estación Central este viernes.
“Nosotros vamos a apoyar el trabajo de la fiscalía y de todas las instituciones para que, ojalá se dé, tanto los autores materiales, como también los autores intelectuales, puedan ser llevados a la justicia y tener las mayores sanciones posibles”, agregó.
Perales: “Cumplimos todas las medidas”
Por su parte, la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, se refirió a los cuestionamientos de la oposición que apuntan a responsabilidades políticas por el caso.
La autoridad hizo hincapié en que se han tomado medidas que implicaron reforzar la seguridad del edificio institucional y se puso término anticipado del contrato con la empresa encargada “a propósito de la grave vulneración de los protocolos de ingreso al edificio”.
“Se ha tomado contacto con el Ministerio Público entregando todos los antecedentes y haciendo las denuncias como corresponde y en el momento que corresponde, en menos de 24 horas. Se hizo un sumario administrativo para esclarecer si hay responsabilidades administrativas y por parte nuestra estamos totalmente disponibles a poder seguir profundizando en los antecedentes tanto en el Ministerio Público como en cualquier órgano fiscalizador”, afirmó Perales.
“Cumplimos todas las medidas, como corresponde y vamos a seguir trabajando para poder esclarecer y colaborar con la investigación correspondiente”, aseguró.