Aunque se refirió a las elecciones de Estados Unidos, el tema principal a la salida de Cerro Castillo fue el proyecto de segundo retiro de 10% de pensiones que se vota la próxima semana. El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio señaló: “Estamos claros que hay chilenos que la han pasado muy mal en esta pandemia (...), pero, si queremos tener un sistema de pensiones en el futuro que realmente nos entregue buenas pensiones, eso es incompatible con que tengamos 4 millones de personas con cero peso en su fondo”.
Se refirió a la oposición criticando parte de sus actuaciones, justo días después que se aprobara la acusación constitucional contra el ahora exministro del Interior, Víctor Pérez. “Para nosotros la clave es que nosotros lleguemos a un acuerdo a la reforma de pensiones. Es momento que la oposición deje de pensar en sí misma (...)Es un llamado a que la oposición deje de oponerse a todos los proyectos que propone el gobierno”.
Considero que con el segundo retiro, “puede ocurrir que haya 4 millones de personas sin fondos de pensiones. Sobre la reforma al sistema aseguró, “si se aprobara la reforma de pensiones, 1 millón 600 mil personas ya vieron mejorada su pensión básica solidaria, y habrían 800 mil con mejores pensiones”.
También habló el nuevo ministro del Interior, Rodrigo Delgado. Valoró su primera reunión en Cerro Castillo. Su intervención estuvo más enfocada en las eventuales reformas a las policías. Dijo que como alcalde de Estación Central vio que a veces había dificultades en lograr ejecutar el plan cuadrante.
Consultado por si es que ha habido cambios suficientes en Carabineros, Delgado expresó que “cambios hubo”. “Lo que ocurrió durante la semana es que el general Mario Rozas hizo una propuesta de alto mando y el presidente aceptó esa propuesta (...) va a ser el alto mando que va a tener que liderar los cambios y los procesos de formación”.