Funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos de la Región Metropolitana concurrieron la tarde de este jueves a la 48° Comisaría de Carabineros Santiago para entrevistar a cuatro alumnas del Liceo 1 que fueron detenidas durante una manifestación realizada a propósito de los 51 años del Golpe de Estado.
Desde el organismo indicaron que la diligencia apuntaba a conocer el estado de las adolescentes y evaluar -en base a registros, testimonios y otros medios- legalidad, proporcionalidad, racionalidad, necesidad y responsabilidad en el uso de la fuerza por parte de la policía uniformada en el procedimiento.
Registros de redes sociales viralizados en la jornada dieron cuenta del uso de un carro lanzagua arrojando el chorro a la que sería una de las manifestantes que cae contra el piso. Según reportaron del INDH, esta menor habría acudido a un recinto asistencial de la zona norte y están recabando información al respecto. La Defensoría de la Niñez informó que presentaba lesiones leves.
Se trata de una situación que motivó comentarios evocando el caso del universitario Rodrigo Avilés, un joven que estuvo un mes en riesgo vital tras recibir el impacto directo de un chorro de agua de un carro policial en una protesta realizada el 21 de mayo de 2015 en Valparaíso.
“Nos generó muchísima preocupación”
Beatriz Contreras, jefa regional del INDH, indicó que acudieron a la comisaría “luego de recibir la denuncia de una detención llevada a cabo al respecto de cuatro adolescentes estudiantes del Liceo 1 de Santiago”.
“De acuerdo de las imágenes que circulaban en redes sociales y a los videos que también dan cuenta de este procedimiento, sería o se trataría de un procedimiento que se lleva a cabo de manera desproporcionada, violenta, por lo que nos generó muchísima preocupación”, sostuvo.
Contreras indicó que entrevistaron a las detenidas para conocer su relato.
“Ahora con esta información se evaluarán las acciones administrativas que proceden a los medios judiciales pero al menos ya pudimos constatar que su situación de salud es buena, no tienen afectaciones de ningún tipo. Sin embargo nos preocupa la falta de proporcionalidad con la que se llevó a cabo el procedimiento. Asimismo estamos recabando información de otra joven que fue impactada por un chorro de agua y que se encontraría en la urgencia de un recinto hospitalario de la zona norte de Santiago”, informó.
Defensoría de la Niñez
Por otro lado, considerando que las detenciones involucraron a menores de edad, la Defensoría de la Niñez hizo referencia también a lo ocurrido.
“Tal como lo hemos declarado muchas veces, y alertado reiteradamente a través de recomendaciones al Ejecutivo y a las policías, el respeto de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes debe ser la base de su actuar. Por lo mismo, no se pueden tolerar situaciones de violencia desproporcionada hacia estudiantes. Pediremos las investigaciones correspondientes y realizaremos todas las acciones, según nuestras facultades legales, en relación a lo ocurrido hoy”, anunciaron.