Tras el Cogrid Regional a una semana de la emergencia producida por los incendios en la Región de Valparaíso, el jefe de la Defensa Nacional, a cargo del contralmirante Daniel Muñoz, informó este viernes sobre la confirmación de la realización del Festival de Viña del Mar.
El certamen está programado para realizarse desde el próximo viernes 25 de febrero hasta el 1 de marzo en la Ciudad Jardín, lo que se traduce en la asistencia de más veraneantes en la zona.
“La Municipalidad de Viña del Mar hace algunos días, hizo la consulta a esta jefatura de la Defensa, respecto a la factibilidad de realizar el Festival de la Canción de Viña del Mar. Como indiqué ayer, junto a las policías, estamos en una etapa de análisis (y) hemos llegado a la convicción de que es factible efectuar el Festival de Viña del Mar, bajo condiciones particulares”, señaló el jefe de la Defensa Nacional para las provincias del Marga Marga y Valparaíso.
Entre esas condiciones, el contralmirante señaló que “estas tienen que ver con exigir a la concesionaria que está a cargo del evento, mayor seguridad. El cómo exactamente, lo estamos desarrollando (…) desde el punto de vista de la jefatura de la Defensa y de Carabineros, es factible realizar el festival en la versión que estime conveniente la alcaldesa (Macarena Ripamonti) que es la máxima autoridad que lidera este evento”.
Entre esas medidas, detalló que las empresas dedicadas a la seguridad del evento tendrán que reforzar sus dotaciones y aplicar nuevos procedimientos “para no distraer una cantidad de Carabineros y policías que están abocados ahora a la emergencia”.
En ese sentido, se adelantó que durante la próxima semana se realizarán las coordinaciones concretas para la realización del certamen a través de una resolución de la Jedena.
Llamado a veraneantes
De igual forma, el contralmirante Muñoz hizo un llamado a la “consciencia” a los veraneantes que pretendan llegar hasta la Región de Valparaíso durante este fin de semana.
“Llamo más que nada a que efectivamente por muchas normas restrictivas que se coloquen, llamo a la consciencia a que estas medidas, estas restricciones, son para beneficio de la catástrofe para que podamos avanzar en esta tremenda tarea”, afirmó el contralmirante, haciendo un llamado a la población que pretende vacacionar en la región a entender las medidas dispuestas en la zona afectada.
“Esta emergencia requiere control sobre las áreas del toque de queda, sobre restricciones vehiculares, sobre permitir que los vehículos de emergencia accedan en forma fluida a los lugares para seguir trabajando en esta tarea de levantar en las zonas afectadas”, señaló Muñoz.
Al mismo tiempo, se informó que en la Ruta 68 se estará direccionando a los vehículos que pretendan llegar con ayuda a la zona, para no hacer colapsar las vías de las ciudades afectadas.
Respecto a las tareas brindada en el traslado de ayuda y en la remoción de escombros, el Jedena afirmó que se ha hecho tal tarea con camiones del Ejército.