En el Anexo Penitenciario Capitán Yáber está Daniel Jadue desde junio, cumpliendo prisión preventiva acusado de corrupción.
También están los hermanos Daniel y Ariel Sauer junto a Rodrigo Topelberg, por el caso Factop, formalizados por estafa, lavado de activos y otros delitos que se desprenden de un presunto fraude con facturas falsas en sus empresas.
Y, desde este miércoles, cumple allí su prisión preventiva el abogado Luis Hermosilla, protagonista del caso Audio, formalizado por delitos tributarios, lavado de activos y soborno.
¿Quién es el compañero de celda de Hermosilla?
El recinto penal tiene una capacidad para 16 personas y cada celda cuenta con un camarote compartido. Existe un baño común para todos los reclusos. Hay libros, televisión, una mesa de pimpón, sala de visitas y gimnasio.
Hermosilla fue asignado a una celda con José Antonio Pavez Canessa, según consigna una nota de Ex-Ante, el presunto cabecilla de la organización denominada “clan Canessa” y supuesto líder de un megafraude tributario de más de $240 mil millones.
El “Pez Gordo”
El 18 de diciembre de 2023, en una sala doble del Centro de Justicia, tuvo lugar la formalización de 55 personas en el marco de la investigación del fraude tributario “más grande de la historia”, según el subdirector Jurídico del Servicio de Impuestos Internos (SII), Marcelo Freyhoffer.
La indagatoria fue desarrollada por la Brigada Investigadora de Lavado de Activos (Brilac) de la PDI en conjunto con la Fiscalía Local de Pudahuel de la Fiscalía Metropolitana Occidente, a partir de una querella que el SII presentó el 2022 en el Primer Juzgado de Garantía de Santiago.
José Antonio Pavez Canessa, un sujeto de 40 años que no registraba remuneraciones y vivía lujosamente, es el nombre en el que se centró el caso, el “Pez Gordo” en la indagatoria. De acuerdo a lo expuesto en la audiencia, utilizando 16 sociedades de “papel” que operaron entre 2014 y 2020, el sujeto emitió 100 mil facturas ilegales, generando operaciones comerciales de 3.308 proveedores inexistentes. Con ese mecanismo consiguió ilegalmente unos $56 mil millones.
Con esos dineros adquirió vehículos de lujo a nombre de terceros, arrendó un departamento en el Hotel W de Las Condes y otra propiedad en la comuna.
El megafraude
El 14 de diciembre, en la denominada Operación Tributos, personal policial allanó 83 domicilios en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío, Araucanía y Los Lagos. Los detenidos creaban empresas fantasmas en rubros de servicios, construcción y exportación con un objetivo de defraudación y emitían documentos tributarios con información falsa para pagar menos impuestos y obtener devoluciones fraudulentas.
Se indagan delitos tributarios, además de asociación ilícita, lavado de activos y declaración maliciosamente falsa en la exportación.
De acuerdo a la Fiscalía Occidente, Junto a los brazos operativos del clan, el hombre se dedicó a administrar de facto “una sofisticada red de sociedades que emitían y facilitaban facturas falsas a otras empresas a cambio de una comisión económica”. Por otro lado, intermediarios que seguían las instrucciones del líder de la organización reclutaban a terceras personas dispuestas, a cambio de una suma de dinero, a proporcionar sus datos personales y claves web del Servicio de Impuestos Internos, con los que se constituían sociedades fantasma emisoras de facturas falsas.