Juan Pablo Hermosilla, abogado de Marcela Aranda: "Por ahora no habrá acciones legales contra la congregación"
"Es la primera vez que veo una institución de Iglesia que en vez de atacar a las víctimas, las acoge y apoya; que entiende que esto debe ser rápido y actúa en esos términos", señaló el abogado.
"No hay una investigación perfecta, pero, en mi caso personal y en el de Marcela, creo que esta ha superado nuestras expectativas". Así, satisfecho, se plantea el abogado penalista Juan Pablo Hermosilla, quien asesora legalmente a la denunciante Marcela Aranda respecto de la investigación efectuada por la Compañía de Jesús.
"Es la primera vez que veo una institución de Iglesia que en vez de atacar a las víctimas, las acoge y apoya; que entiende que esto debe ser rápido y actúa en esos términos; que en vez de escabullir la responsabilidad de la organización reconoce numerosas faltas éticas y negligencias. Creo que será muy reparador para Marcela y para los propios jesuitas", dice.
¿Presentarán una querella o una demanda?
Ya hay una investigación penal en marcha en la Fiscalía Sur, en la cual Marcela prestó declaración ante la PDI, y seguiremos colaborando con esa indagatoria. Por ahora, no presentaremos acciones penales ni civiles contra la congregación. (...) Y otra cosa muy importante es que se comprometieron a entregar al Ministerio Público el contenido del informe.
Su representada denunció tres abortos y se acreditó uno...
Sí, pero eso no significa que los otros no existieron. Ellos fijan un patrón de conducta que hace que toda la declaración de Marcela sea creíble, y en uno de los abortos encontraron pruebas independientes, que logran acreditar esta situación.
¿No lo deja preocupado que no se comprobaran las violaciones grupales denunciadas?
No, porque era muy difícil. Waldo Bown es un buen investigador, pero no tiene las herramientas que tiene el Estado.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.