#JusticiaParaAntonia: presentan proyecto de ley que busca ampliar el plazo de prescripción del abuso sexual
El suicidio de Antonia Barra abrió una causa penal que hoy tiene a Martín Pradenas formalizado por agresiones sexuales contra cinco mujeres, incluida la fallecida, aunque el juez determinó la prescripción de otros dos ilícitos. Hoy, el padre de la joven, Alejandro Barra, se unió a parlamentarios para presentar un proyecto de ley que busca ampliar el plazo de prescripción del abuso sexual a diez años.
Esta mañana el padre de Antonia, Alejandro Barra, en compañía de las diputadas Maite Orsini, Marcela Sabat, Gael Yeomans, Paulina Núñez y sus pares Gonzalo Fuenzalida y Marcelo Díaz, presentó el proyecto de ley #JusticiaParaAntonia en la Plaza de Armas de Santiago.
#JusticiaParaAntonia busca “resolver falencias legislativas y mejorar el sistema judicial” para quienes resulten víctimas de la violencia sexual, a nueve meses de aquel 13 de octubre de 2019 en que familiares encontraron a Antonia Barra (20) fallecida en Temuco.
Según la investigación, la joven se habría quitado la vida luego de contarle a algunos amigos que Martín Pradenas (28) la había abusado y violado en una cabaña, en Pucón, el 18 de septiembre del año pasado.
El hecho dio origen a una investigación penal -todavía vigente- que ha generado un alto interés público, desde masivas manifestaciones en el país y más de un millón de conexiones a la transmisión de la formalización de Pradenas en el sitio web del Poder Judicial.
De acuerdo al relato del fiscal Miguel Ángel Rojas recogido por La Tercera PM, la noche previa al presunto ataque sexual Pradenas habría abordado a Antonia Barra en una discoteca, mientras ella se encontraba en estado de ebriedad.
Según la tesis del Ministerio Público, el hombre habría aprovechado la circunstancia para sacar de la fiesta a Antonia y llevarla caminando hasta una cabaña.
Durante la indagatoria, Fiscalía ha recabado al menos 11 declaraciones que sustentan la imputación de la presunta violación.
Además, con la muerte de la joven y el impacto que causó en la comunidad de Temuco, otras seis mujeres y un hombre denunciaron que también han sido víctimas de ataques sexuales por parte de Martín Pradenas.
El Ministerio Público lo formalizó este martes por cinco de estos casos —seis delitos en total—. Sin embargo, La Tercera PM detalla que el juez Federico Gutiérrez sobreseyó dos ilícitos por prescripción, desestimó otros tres y solo acreditó la violación a Antonia Barra.
De esta manera, Gutiérrez rechazó la prisión preventiva que pidió la fiscalía para Pradenas y le dio arresto domiciliario. Decisión apelada por fiscalía y la familia de Barra ante el tribunal de alzada. Hecho que repercutió en que ayer, pasadas las 13.30, la Corte de Apelaciones de Temuco resolviera decretar la prisión preventiva para Pradenas.
#JusticiaParaAntonia
En concreto, el proyecto de ley persigue ampliar el plazo de prescripción del abuso sexual a 10 años y que, cuando se establezca la medida cautelar de prisión preventiva, el juez considere con especial cuidado el carácter de delito sexual.
“Queremos que nunca más en Chile un juez envíe un violador a su casa porque los delitos que investiga se olvidaron, envejecieron y silenciaron a las víctimas”, dijo esta mañana el diputado Gonzalo Fuenzalida, uno de los patrocinadores de la ley, “el proyecto busca que los plazos de prescripción de estos delitos no envejezcan, no se olviden y permitan hacer más justicia”.
El abogado de la familia Barra, Roberto Celedón, declaró que “a partir del caso de Antonia hay mucho que tenemos que aprender para mejorar todo nuestro sistema de protección a las mujeres que son víctimas de violencia de género o sexual”.
“En el trabajo en esta causa hemos detectado una serie de vacíos que hay que ir mejorando en nuestra legislación: el trabajo investigativo, en el Ministerio Público y del orden administrativo, de qué unidades del poder ejecutivo o que son dependientes del Estado, como son carabineros, policías”, añadió el defensor, “si hay unidades que puedan proteger a la mujer que sufre una situación inmediata, respetando su identidad, a fin de ser eficaces en el cumplimiento de la Convención Interamericana de Protección a la Mujer”.
Luego siguió: “En esto, felizmente ha habido un encuentro con iniciativas de parlamentarios, todos bastante jóvenes, que han tomado estas insuficiencias en nuestro sistema normativo para mejorarlas en pos de las miles de miles de Antonias que hay en nuestro país”.
El abogado también agradeció “al tremendo movimiento social de apoyo que ha habido porque ha sido ejemplar, ha remecido las conciencias y eso es muy importante”, señaló.
Por su parte, la abogada Mercedes Bulnes comentó: “Hay que ajustar la legislación no necesariamente para aumentar las penas sino que para llenar los vacíos que impiden que en la investigación del caso y en la sanción de estos delitos, que son atroces, pueda llevarse a cabo con éxito”.
“Se trata de ajustar la legislación nacional a la legislación internacional en esta materia”, agregó, “que no solamente afecta a una mujer, sino a todo su entorno familiar. La mujer o el hombre que han sufrido un atentado sexual, esa persona queda marcada para todo el resto de su vida y por eso es necesario ajustar en materia de investigación y prevención del delito”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.