Tras haber escuchado la presentación de las partes el miércoles, el 3° Juzgado de Garantía de Santiago entregó la mañana de este jueves su resolución respecto a la revisión de medidas cautelares reales del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

Best Quality y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitaron la audiencia buscando que se prohibiera al imputado celebrar actos y contratos respecto de sus bienes.

El juzgado accedió a esta petición, congelando el patrimonio del jefe comunal.

Al dar cuenta de su decisión, la magistrada Katherinne Román Delfabbro señaló que “concurren los presupuestos legales para decretar medidas cautelares reales”.

Audiencia de revisión de medidas cautelares reales de Daniel Jadue. Foto: Jonnathan Oyarzún / Aton Chile.

Daniel Jadue permanece en prisión preventiva desde el 3 de junio. La Fiscalía Metropolitana Centro Norte lo formalizó como autor de delitos consumados de administración desleal, estafa, fraude al fisco reiterado y un delito concursal, relacionados a operaciones financieras de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp).

La investigación se desarrolla desde hace tres años por las negociaciones realizadas entre Achifarp y la empresa Best Quality SPA, representada por el Estudio jurídico Lagos, Vargas, Silber- un proveedor de mascarillas con el que la asociación negoció durante la pandemia de coronavirus y que reclama un pago de $960 millones por un negocio con la entidad fundada por Jadue.

“Se dan todos los elementos del tipo subjetivo y objetivo de la estafa. Existió este engaño y el error de la víctima que presupuso que la asociación contaba con el patrimonio y los dineros para hacerse cargo”, planteó la magistrada al comunicar su resolución.

La jueza indicó que los bienes del imputado sobre los que se fijó la medida cautelar tienen un valor sumado aproximado de $500 millones. Jadue posee un automóvil MINI Countryman Cooper, siendo también dueño de tres propiedades y copropietario de un negocio y un departamento en las comunas de La Reina, Recoleta, Huechuraba y Ñuñoa.

En la resolución escrita se entregará el detalle singularizado respecto de cada bien sobre el que cae esta medida.