El miércoles 21 de agosto, desde las 9.00 horas, se desarrollará en el Centro de Justicia de Santiago la audiencia de formalización de los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos, en el marco del llamado caso Audio.
Los profesionales están siendo imputados de los delitos de cohecho y lavado de activos.
Esa jornada, la Fiscalía Metropolitana Oriente también formalizará ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago al ejecutivo de cobros de la Tesorería General de la República Renato Robles, al funcionario del Servicio de Impuestos Internos Patricio Mejías Esparza y a Luis Alberto Angulo.
Adelantándose a la audiencia, en entrevista con radio Bío Bío la mañana de este martes, el fiscal nacional, Ángel Valencia, dijo que se están indagando hechos que son “graves” y afirmó que “hay presunciones fundadas de participación de los imputados” en los delitos por los que se va a formalizar.
En tanto, esta semana se dio a conocer que el SII presentó una querella criminal por delitos tributarios en contra de Hermosilla, Villalobos y Angulo, conyugue de la abogada. La acción legal se centra en la supuesta presentación de declaraciones anuales de impuesto a la renta maliciosamente falsas, que habrían causado un perjuicio fiscal superior a $1.015 millones.
El caso Audio
En noviembre de 2023, el Ministerio Público decidió abrir una investigación penal de oficio en contra del reputado profesional tras la revelación que hizo Ciper Chile de un registro de audio en el que se involucra al abogado en el pago de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF).
Hermosilla representaba al empresario Daniel Sauer, controlador del factoring Factop y de la corredora de bolsa STF, en el marco de una indagatoria de la CMF. El audio corresponde a una reunión de Hermosilla, Sauer y la abogada Leonarda Villalobos, en la que se habla de pagos a los funcionarios públicos para obtener información privilegiada en beneficio del empresario.
Hermosilla renunció a su derecho a guardar silencio y declaró como imputado en la causa, en dos jornadas, hace unos días.