Un incremento de más de 200% se ha evidenciado este año en comparación a 2022 en el número de detenciones por delitos vinculados a la violencia rural, tras un trabajo coordinado entre las policías y la jefatura de la Defensa Nacional en la Región de La Araucanía.

Esto, en el marco del Estado de excepción constitucional de Emergencia vigente desde el 16 de mayo de 2022 en la zona. Una medida cuya extensión por otros 15 días fue analizada este martes en el Congreso.

En la evaluación también se destaca una disminución en los ataques incendiarios y los delitos violentos que son reivindicados por orgánicas radicalizadas como la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Las cifras fueron dadas a conocer en el Comité Policial que reúne a los representantes de ambas policías, el Ministerio Público y Gendarmería. La instancia es encabezada por el delegado presidencial José Montalva.

Los hechos de violencia, según este reporte, se redujeron a la mitad.

“El día de hoy hemos logrado que tengamos un 256% de mayor cantidad de personas detenidas, vinculadas a la violencia rural. También se ha logrado durante este año 2023 tener una baja en la cantidad de atentados incendiarios. El año 2022 tuvimos 127 atentados incendiarios, el año 2023 de acuerdo a información que me entrega la Policía de Investigaciones, tenemos 67 ataques incendiarios. También lo comparte el Ministerio Público, hay una baja, una disminución en los hechos de violencia rural en la región. Sin embargo, también hay hechos que tienen mayor connotación o mayor violencia”, sostuvo Montalva.

Los delitos de mayor notoriedad corresponden al robo con violencia y el incendio. Por este tipo de hechos, el Ministerio Publico, mantiene a 64 personas en prisión preventiva. Otras 14 cumpliendo condenas por tráfico de armas.

En materia de seguridad ya se encuentra en operaciones en la zona rural de Traiguén una patrulla de reacción táctica del Ejército, a la espera de acondicionar una avanzada de la misma institución que debería estar operativa a más tardar el próximo mes.

Con ello, se espera mantener un mayor control en la zona en la que se registró el ataque del grupo Resistencia Mapuche Malleco en que fue quemada una escuela básica, una posta rural, una ambulancia, una sede social, una iglesia y vehículos particulares.