Una interrogante que se repitió la mañana del martes en las dependencias de la Fiscalía Nacional, donde tuvo lugar la cuenta pública de las cuatro Fiscalías Regionales Metropolitanas, era si los representantes del Ejecutivo finalmente dirían presente.

Y es que si bien por temas de agenda la asistencia de las principales autoridades de gobierno a actividades de este tipo suele confirmarse a último minuto, en esta ocasión había un asunto sobre la mesa que generaba mayor expectación que en otras oportunidades: la abierta pugna entre los representantes del Ejecutivo y los cabecillas del Ministerio Público por la rebaja en el presunto del ente persecutor para este 2025.

Públicos fueron los cuestionamientos del máximo persecutor, Ángel Valencia, a la medida de la Dipres que les implicará una reducción de más de $ 7.000 millones para este año, pues como él mismo indicó, esto supondría un claro impacto en la persecución del crimen organizado.

De hecho, 24 horas antes de que los persecutores de la RM rindieran cuentas, el fiscal nacional había convocado a todos sus representantes en regiones para analizar el asunto y unificar postura ante la medida.

Por lo mismo, los ojos estaban puestos en lo que ocurriría. Sobre todo porque, como publicó este medio, en el mencionado encuentro realizado vía Zoom algunos de los investigadores deslizaron que el reajuste podría tener relación con los alcances de las indagaciones que llevan adelante.

Así, varias voces se aventuraban en plantear que probablemente las autoridades de gobierno no llegarían.

No era un secreto, además, que en La Moneda estaban molestos con la forma en que los persecutores habían reaccionado, pues a diferencia del Poder Judicial -que antes de hacer comunicaciones públicas plantearon su preocupación en privado ante el titular de Justicia y analizaron el punto en un Pleno de la Corte Suprema- se lanzaron de inmediato por “canales informales”.

De hecho, ese fue uno de los puntos que la jornada de este miércoles cuestionó el subsecretario del Interior, Luis Cordero, al fiscal nacional. “Él (el fiscal nacional) ha dicho que ha mantenido una relación problemática con el Ministerio de Hacienda, y yo creo que es conveniente, no solo para él, sino que para todos quienes nos escuchan, que en Chile no hay autonomías presupuestarias, que usted puede tener autonomías constitucionales desde el punto de vista funcional, pero no hay autonomías presupuestarias”, dijo en Radio Infinita.

La concurrencia

Opiniones más opiniones menos, lo cierto es que finalmente la concurrencia de representantes del gobierno a la cuenta pública de los fiscales regionales de la Metropolitana fue baja. Estuvieron presentes el seremi de Justicia, Jaime Fuentes, y el delegado presidencial Gonzalo Durán.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se encontraba fuera de Santiago en una visita a Colchane, Región de Tarapacá, mientras que el subsecretario del ramo, Luis Cordero, en el Congreso en Valparaíso, donde debió asistir a una serie de comisiones.

Así, ambos presentaron sus excusas, por lo que varios desdramatizaron el asunto indicando que la ausencia sólo está relacionada con temas de agenda.

Pese a ello, no faltaron quienes fueron más allá e igualmente plantearon dudas. “¿Será un nuevo desaire del gobierno?”, comentó un representante de la entidad.