En el auditorio Tánica, en Vitacura, Daniel Johnson, director ejecutivo de la Fundación Paz Ciudadana, presentó la mañana de este jueves el Índice Paz Ciudadana 2023, medición que se realiza desde hace 23 años y aborda la situación delictual en el país, la percepción de inseguridad y la evaluación que la ciudadanía hace de instituciones y autoridades encargadas de la seguridad pública.

Tras la presentación de los datos, tuvo lugar un panel de conversación moderado por el analista de opinión pública Roberto Méndez, con el exministro del Interior Jorge Burgos y el exsubsecretario del Interior Felipe Harboe.

Johnson precisó que la medición en cuanto a victimización se centra en el delito de robo, sin tratar otros delitos. Respecto a ese punto, indicó que en el último año el 36,6% de hogares respondió que algún miembro ha sido víctima de robo o intento de robo en los últimos seis meses. Así, el estudio constata un alza en nivel de victimización de 3,9 puntos porcentuales respecto de la medición del 2022, alcanzando el nivel más alto desde que se tiene registro.

Burgos: “Francamente preocupante”

“Lo cierto es que la ciudadanía siente temor y esta encuesta lo refleja de manera clara”, comentó el exministro Burgos, advirtiendo que se trata de una situación “francamente preocupante”.

Ante la necesidad de actuar frente a este panorama, Burgos valoró el trabajo legislativo desarrollado a partir del acuerdo del Congreso y el Ejecutivo para priorizar una agenda de proyectos sobre seguridad, haciendo hincapié en que “el populismo en estas materias no sirve”.

“Mejorar el estado de derecho, los instrumentos de derecho, frente al delito y al crimen organizado que se instala en nuestro país es esencial y se está haciendo bien”, sostuvo el extitular de Interior, mencionando proyectos como el de fiscalía supraterritorial.

Por otro lado, la exautoridad cuestionó que hay iniciativas estancadas por años. A modo de ejemplo, abordó la necesidad de reforzar el sistema de inteligencia, calificándolo como “realmente primitivo”.

“Enfrentar el delito con ese sistema es complicado, para qué le digo el crimen organizado”, planteó.

Harboe: “Una mala noticia para el país”

Es evidente que esta es una mala noticia para el país. Es una mala noticia porque tenemos un indicador alto en materia de victimización, donde, más allá de los esfuerzos que pueden ser muy loables, no están dando resultados desde el punto de vista práctico y estadístico y ese es un problema. Y en segundo lugar porque no hay una correlación directa entre los recursos destinados a seguridad y los resultados”, aseguró Felipe Harboe al abrir su comentario.

Harboe expuso que el estudio indica que uno de cada tres chilenos manifestó que vive con miedo, un dato preocupante a su juicio porque “las sociedades que viven con temor son sociedades con menos libertad”.

“El problema no es de un gobierno de una tendencia determinada, es un problema de Estado. Y cuando la ciudadanía comienza a observar que el sistema de democracia liberal y particularmente sus gobernantes cualquiera sea el símbolo político, no son capaces de resolver un un problema tan básico como vivir con tranquilidad, comienza el riesgo del deterioro de la defensa del proceso democrático y eso es un problema. La inseguridad hoy en Chile es un riesgo para democracia”, advirtió el exsubsecretario.