La familia es crucial para Juan Eduardo Fuentes Belmar.
“El título que han obtenido sus hijos, sus familiares o amigos, ustedes son parte importante de él. Sin su colaboración, sin su apoyo, lograr estos títulos no es materia fácil. Necesitamos siempre que la familia esté presente”, destacó el pasado 5 de enero, cuando entre aplausos dejaba la presidencia de la Corte Suprema.
Este miércoles, en tanto, en la víspera de su cumpleaños 75 y de alcanzar el límite de edad legal para permanecer en el cargo de integrante del máximo tribunal, el magistrado puso fin a su carrera judicial de más de medio siglo y volvió a ser despedido entre aplausos.
El ahora exjuez lideraba la Primera Sala de la Corte Suprema, en la que permaneció desde noviembre de 2011.
Fue presidente del máximo tribunal en el bienio 2022 y 2023. En su periodo al frente del Poder Judicial tuvo un rol activo en las propuestas de la judicatura para una nueva Constitución y en la conmemoración de los 200 años de la Corte Suprema. Además conoció en profundidad la labor de los funcionarios y funcionarias en tierras tan australes como Puerto Williams y Puerto Toro.
Su trayectoria
Abogado de la Universidad de Concepción, inició su carrera judicial en 1973, como secretario del Juzgado de Letras de Yungay; luego asumió como juez en San Carlos, secretario suplente de la Corte de Apelaciones de Chillán, relator de la Corte de Apelaciones de Talca y juez del Primer Juzgado de Letras de Valdivia.
En la jurisdicción de esa zona, sirvió en diversas ocasiones como ministro suplente de la Corte de Apelaciones; en 1990, asumió el cargo como ministro titular de la Corte de Apelaciones de Arica, tribunal del que fue presidente en tres ocasiones. En 2000, asumió como ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel, tribunal que presidió en 2001. Un año después, asumió como ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, tribunal que presidía hasta su integración a la Corte Suprema.
Fue uno de los cuatro ministros de la Corte Suprema que el Presidente Sebastián Piñera nombró en su primer gobierno y, coincidentemente, asumió la presidencia de máximo tribunal cuando Piñera cerraba su segundo mandato.
En la Corte Suprema desde el año 2011 y salvo por el bienio que ejerció la presidencia integró la Primera Sala del máximo tribunal. Asimismo entre los años 2013 y 2019 integró el Comité de Personas del máximo tribunal.
En los bienios 2012-2013 y 2020-2021 fue ministro integrante del Consejo Superior de la Corporación Administrativa del Poder Judicial.
También ejerció funciones en el Tribunal Calificador de Elecciones, siendo su presidente.
Además de su carrera judicial, el ministro Fuentes Belmar desarrolló una destacada labor docente en todas las jurisdicciones en las que cumplió labores. Asimismo, fue docente de la Policía de Investigaciones, de la Escuela de Oficiales de Carabineros de Chile, y monitor de la Academia Judicial.