En el marco del sistema frontal en la zona centro y sur del país, la crecida de los ríos Mapocho y Maipo motivó el cambio del estado de alertamiento de la Dirección General de Aguas (DGA) a Alerta Roja.
Adicionalmente, el posible desborde del Maipo implicó un riesgo para los asentamientos que se encuentran en la ribera del río en San José de Maipo. Ello, junto con la obstrucción del río Olivares en el sector El Alfalfal, además de las crecidas de diversos canales, ha llevado a evacuaciones preventivas y habilitación de albergues en la precordillera de la Región Metropolitana.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) señaló que se mantiene vigente una alerta temprana preventiva regional por turbidez, desde el jueves 22 de junio. Aguas Andinas señaló que esta situación ha impedido la normal producción de agua potable y la detención de plantas que se abastecen de los dos grandes ríos de la capital.
Por su parte el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin)ha señalado que, en base a estas condiciones, la posibilidad de ocurrencia de aluviones (flujos de detritos) y derrumbes (deslizamientos, caídas de rocas) para la región es Bajo-Moderado en las zonas de valle y cordillera de la costa y Alta en zonas precordilleranas y cordilleranas.
Mal uso del cauce
“Se hicieron bastantes obras de limpieza en los cauces de río, de mantención, pero lamentablemente en menos de una semana estuvieron nuevamente llenos de escombros, de material de construcción, lo que obviamente complica todo el trabajo de prevención que se ha realizado”, manifestó el director de Senapred, Álvaro Hormazábal.
En Pudahuel se tuvo que cortar la circulación de vehículos por la Ruta 68 durante la madrugada, debido al alto nivel del agua del río Mapocho. Equipos del Ministerio de Obras Públicas y la concesionaria estuvieron trabajando en despeje de escombros en el lugar y hubo evacuaciones.
“Se hace limpieza preventiva todos los años, en estas fechas, permanentemente, es parte de las responsabilidades que el contrato de concesiones establece, sin embargo, lo que vemos acá son una cantidad muy importante de escombros, hay refrigeradores, hay un mal uso del cauce, sin comprender los vecinos de este lecho que cruza toda la ciudad que este es un espacio que tiene que estar liberado cuando se produzcan estas lluvias”, indicó Juan Manuel Sánchez, director de concesiones del MOP.
“Un evento que no controlamos”
Por su parte, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, señaló que no se podía descartar ni confirmar un posible desborde del Mapocho y de otros cauces hídricos.
“Estamos frente a un evento que no controlamos, está anunciado que hoy habrá mucha precipitación, por lo tanto lo que corresponde responsablemente es estar monitoreando permanentemente y entregando información a la población a través de Senapred de lo que está ocurriendo”, apuntó la titular de Obras Públicas en conversación con Radio Universo.
Recomiendan usar alternativas a la Ruta 68
Debido al considerable aumento de caudal del río a la altura del Puente Mapocho, ubicado en el kilómetro 10,3 de Ruta 68, la Sociedad Concesionaria Rutas del Pacífico hizo un llamado a todos los conductores a que reprogramen su rutina del día para evitar circular por sectores aledaños al puente.
“Teniendo claro que hoy comienza un fin de semana largo en donde varios vehículos saldrían de la Región Metropolitana, durante hoy viernes 23 de junio, hacemos un llamado a utilizar vías alternativas, tales como Ruta 78 – Cuesta Barriga, o Ruta 5 Norte – Ruta CH60, o de lo contrario, esperar a que las condiciones climáticas sean más favorables para un tránsito seguro hacia sus lugares de destino”, señalaron.