El martes 15 de octubre a las 3 de la tarde en la Sala de Conferencias Inés Enríquez del Congreso Nacional la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados dará el puntapié inicial de la discusión del proyecto de ley ingresado esta semana por el gobierno y que propone un nuevo sistema de financiamiento de la educación superior, dejando atrás el Crédito con Aval del Estado (CAE) y condonando parcialmente las deudas educativas arrastradas de este instrumento.

Así queda establecido en la citación para sesionar ya formalizada por dicha comisión, que actualmente es presidida por Emilia Schneider (Frente Amplio). En la tabla para el martes venidero hay dos puntos, siendo el primero de ellos el de la discusión por el FES.

“Iniciar la tramitación del proyecto de ley, originado en mensaje, que crea un nuevo instrumento de financiamiento público para estudios de nivel superior y un plan de reorganización y condonación de deudas educativas (boletín N° 17169-04), en primer trámite constitucional, con urgencia calificada de “simple”. En razón de lo anterior, la comisión escuchará la presentación que hará del proyecto el ministro de Educación, señor Nicolás Cataldo”, se lee en la citación que también tiene programado discutir la Ley General de Educación.

Además de Schneider, la comisión la componen Mónica Arce (independiente de la bancada junto a la DC), Sergio Bobadilla (UDI), Felipe Caamaño (independiente de la bancada junto a la DC), Eduardo Cornejo (UDI), Karen Medina (independiente de la bancada junto a Demócratas y Amarillos), Helia Molina (PPD), Alejandra Placencia (PC), Marcia Raphael (RN), Hugo Rey (RN), Juan Santana (PS), Stephan Schubert (independiente de la bancada del Partido Republicano) y Daniela Serrano (PC).

Desde ya se anuncia una discusión álgida, sobre todo por ciertos puntos que ya han sido puestos sobre la mesa como polémicos.

Emilia Schneider preside la comisión de Educación de la Cámara de Diputados. Foto: Dedvi Missene