No sólo el Ministerio Público busca que la Corte de Apelaciones de Santiago modifique la medida cautelar que le fue impuesta a la exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga tras ser formalizada por delitos reiterados de fraude al Fisco y falsificación de instrumento público.
Y es que mientras las fiscales Lorena Parra y Constanza Encina pretenden que el tribunal de alzada aumente la disposición, de arresto domiciliario total a prisión preventiva, la defensa de la exjefa comunal también determinó apelar. En su caso, eso sí, con miras a que su clienta quede en mejores condiciones y sólo sujeta a arresto domiciliario nocturno.
Así, mediante un escrito de ocho carillas, los abogados Cristobal Bonacic, Marcelo Hadwa y José Miguel Barahona apuntaron a que, en medio de su resolución y análisis, el juez Hugo Salgado incurrió -a juicio de ellos- en una serie de contradicciones.
“No obstante haber desechado cada uno de los peligros o riesgos procesales invocados por los persecutores como hipotéticas necesidades de cautela, aun así el tribunal aplicó una medida cautelar especialmente intensa como es el arresto domiciliario total, lo que termina siendo un contrasentido”, manifestó la defensa.
Mencionaron, además, que tampoco se puede someter a Barriga a un arresto domiciliario total, ya que el mismo magistrado habría dejado entrever que no se puede acreditar, con el nivel que se requiere en esta etapa del proceso, la participación de la imputada en los delitos que se le atribuyeron. Esto, porque hay una serie de pericias pendientes.
Para reflejar aquello, citaron parte de la exposición de magistrado, quien indicó: “Si hay dudas de estar en presencia de un fraude o de un déficit es algo que se debe de compartir; pues el mismo Ministerio Público adelantó que se requieren al menos dos auditorias más a propósito de las diligencia que justificaron el plazo de investigación; y ello requiere mucho tiempo y precisión de los montos defraudados”.
Pese a lo anterior, como aseguran los abogados, el juez terminó dando por acreditado los supuestos materiales de los ilícitos en cuestión. Para ellos, de forma totalmente equivocada.
“A pesar de que ellos (los argumentos) se caracterizan por la imprecisión y falta de mayor investigación por parte del Ministerio Público, el Sr. Juez de Garantía concluye afirmado que de todas formas hay antecedentes que justifican el delito investigado; lo que, a no dudar, encierra una contradicción y, por lo mismo, una falta de fundamento”, postularon.
De todas maneras, y con miras “a garantizar la vinculación de la señora Cathy Barriga al procedimiento”, la defensa solicitó al tribunal de alzada capitalino que dicte a su respecto sólo arresto domiciliario nocturno, como a otros coimputados.