Con una actividad en Limache, el Presidente Gabriel Boric confirmó este mediodía la realización del tren Santiago-Valparaíso, entregó detalles del proyecto de 172 kilómetros y dio a conocer los plazos que apuntan a que esté operativo en siete años.
Entre las autoridades invitadas estaba la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino. Desde su comuna va a partir el nuevo ferrocarril, que considera seis estaciones: Quinta Normal, Batuco, Tiltil, Llayllay, La Calera, Limache y El Salto, esta última estación en la comuna de Viña del Mar.
Horas después del acto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, exaliado del Presidente Boric, publicó un mensaje en redes sociales cuestionando el proyecto y emplazando al Ejecutivo a incorporar a la Ciudad Puerto en el trazado.
“Faltaron 12 kilómetros. El tren anunciado por el gobierno llega a Viña del Mar y no a Valparaíso. Si no se incluye a nuestra ciudad en diseño final, estaremos frente a una nueva señal del abandono del Estado de Chile a Valparaíso”, afirmó.
El alcalde viene abogando por la materialización del proyecto desde que llegó al municipio.
En abril del año pasado pidió explicaciones al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, luego que el secretario de Estado calificara como “difícil” el proyecto y llamara a considerar si “la responsabilidad social” daba para concretarlo. Muñoz, en entrevista con El Mercurio de Valparaíso, explicó entonces que la pendiente es muy pronunciada en la zona de Valparaíso-Viña del Mar y que para llegar de forma directa, hay que ejecutar “obras civiles muy complejas y costosas, como túneles”.
El proyecto presentado por el Presidente Boric considera una inversión de 1.320 millones de dólares.