“Lo que se conoce hasta el momento constituye un atentado a los deberes éticos y afecta a nuestra profesión y a la debida administración de justicia”.
Esa fue la opinión que el Consejo del Colegio de Abogados expresó, mediante un comunicado dado a conocer la mañana de este miércoles, a propósito de la formalización del exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI) Sergio Muñoz, a partir de la mensajería telefónica que intercambió con el penalista Luis Hermosilla Osorio.
Hermosilla está siendo investigado desde noviembre del año pasado por la Fiscalía Metropolitana Oriente, imputado por el delito de soborno en una indagatoria que se calificó de secreta. Esto, tras la revelación que hizo Ciper Chile de un registro de audio en el que se involucra al profesional en el pago de presuntas coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF).
Por esos días, el Colegio de Abogados abrió una investigación en contra de Hermosilla, para que su Tribunal de Ética resuelva en el sumario respectivo. El letrado arriesga su expulsión del gremio.
En las pericias que se hicieron al teléfono móvil del penalista, el Ministerio Público accedió a la mensajería que Muñoz compartió con él, descubriendo que el exjefe policial le había revelado al abogado información de importantes causas, entre ellas, una caratulada de secreta por la normativa de lavado de activos que involucra al exdirector de la PDI Héctor Espinosa.
Sergio Muñoz fue formalizado por violación reiterada de secreto y quedó en prisión preventiva.
“Hechos denunciados son contrarios al correcto ejercicio de la profesión”
“Los hechos que se han denunciado, sin que ello signifique aceptar que han ocurrido del modo como se han descrito ni imputarlos a alguien en particular, son contrarios al leal y correcto ejercicio de la profesión, lo cual ya se ha denunciado y será el Tribunal Ético quien deberá analizarlos y juzgarlos”, señaló el Consejo del Colegio de Abogados, acotando que no corresponde a ellos emitir condena respecto de ninguna persona.
Desde el gremio explican que al haber surgido nuevos antecedentes, la oficina de instrucción debe incorporarlos en la investigación que está en curso desde noviembre.
El presidente del Colegio de Abogados, Pedro Pablo Vergara, precisó que “si bien esa investigación está suspendida, eso no obsta a que en la medida que surjan antecedentes, ellos queden disponibles para someterlos, cuando corresponda, al Tribunal Ético”,
“De hecho, en mi parecer personal, todo lo que está sucediendo demuestra que la decisión de suspender la investigación ética, fue adecuada. De no haberse suspendido, podría haber avanzado el proceso ético con una falencia enorme de antecedentes que han surgido, precisamente, del avance de la investigación penal en el llamado caso Audios, que fue el dio inicio a la denuncia ética en el Colegio”, planteó Vergara a La Tercera.
Secreto profesional
Por otro lado, el Consejo del Colegio de Abogados manifestó “su preocupación acerca del respeto al secreto profesional, haciendo ver que ni éste ni el deber de confidencialidad permiten -en caso alguno- amparar la comisión de hechos que puedan ser calificados de delitos si han sido cometidos por un abogado”.
“El secreto profesional resguarda al cliente del abogado, que cuenta con la garantía que la información que le ha entregado a su defensor solo será conocida por éste, pero no está concebido en defensa del abogado”, indicaron.
Finalmente, en su declaración el Consejo del Colegio de Abogados destacó una vez más “el rol fundamental que cumple la ética en la correcta y eficaz administración de justicia, principios que deben ser respetado por todos los abogados sean o no colegiados”, advirtieron.