A mediados de septiembre, el Presidente Gabriel Boric nombró a la abogada Ruth Israel López como nueva consejera del Consejo de Defensa del Estado (CDE), tras la renuncia de María Inés Horvitz.

Valorando que el puesto sea asumido por una funcionaria de carrera, la Asociación Nacional de Abogados del Consejo de Defensa del Estado envió una carta al Mandatario en la que apuntan a la necesidad de que “esta senda ya trazada constituya una premisa que oriente los eventuales futuros nombramientos”.

“Nos parece necesario celebrar y agradecer dicha designación que ha recaído en una funcionaria de carrera con dilatada y destacada trayectoria, que se ha prolongado por más de dos décadas”, dice la carta que firma Marcelo Guerrero Sierra, presidente de la asociación.

“Nos asiste la más profunda convicción que la decisión en comento no sólo apunta en la dirección correcta en cuanto a dotar al servicio de autoridades con vasta experiencia en litigación, sólidas competencias académicas y amplio conocimiento de la importante labor que desarrolla el consejo, sino que, además, viene a materializar la promesa meritocrática, tantas veces plasmada en programas de gobierno y proyectos políticos, pero lamentablemente tantas veces postergada o derechamente descartada”, señala la misiva.

Ruth Israel López ingresó al CDE en 1994 y se desempeñó como abogada litigante. Entre 2011 y 2016 ejerció como jefa de la División de la Fiscalía de la Contraloría General de la República para luego regresar al CDE. La abogada de la Universidad de Chile y profesora de Derecho Procesal, realizaba la labor procuradora fiscal del organismo desde septiembre de 2017.