La respuesta del Minsal ante extraña enfermedad respiratoria infantil que se expande por China

FILE PHOTO: The coronavirus disease (COVID-19) outbreak in Oldham
REUTERS/Phil Noble/File Photo

La enfermedad se ha expandido a tal velocidad por China que incluso ha causado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitara al país información epidemiológica y clínica adicional,


Esta jornada, el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, se refirió durante una visita al nuevo SAR Michelle Bachelet de la comuna de Maipú, cuyas obras alcanzaron el 100% de construcción, a una extraña enfermedad respiratoria infantil que se expande por China y de la cual se desconoce diagnóstico y aún no tiene tratamiento claro.

La enfermedad se ha expandido a tal velocidad por el país que incluso ha causado que esta jornada la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidiera mayores antecedentes a China.

Consultado sobre la situación y si Chile está preparado para enfrentar una emergencia de este tipo, que hace recordar a los inicios del Covid, cuando solo era una enfermedad sin nombre de rápido contagio, la autoridad de Salud afirmó que como país “siempre estamos preparados”.

En Chile tenemos un sistema de vigilancia, precisamente de las enfermedades respiratorias, que es de primer nivel. Estamos permanentemente mirando y haciendo la evaluación de los casos que puedan incrementar, de tal manera que nosotros estamos de ese punto de vista preparados”, afirmó.

En el caso del Covid, añadió, “se dio la alerta oportuna, se tenía la información, y ustedes son testigos de cómo la información en esa ocasión era diaria, detallada Eso tiene que ver también con que nuestro país tiene un conocimiento, una forma de enfrentar los problemas respiratorios infantiles, particularmente infantiles y invernales, ya desde hace muchos años”.

En esta línea, afirmó Salgado, “esa misma capacidad instalada es la que tenemos como resguardo frente a situaciones como la que eventualmente pudiera ocurrirnos con esta alarma que está todavía... no está clara, la OMS tendrá que dictarnos sus orientaciones y nosotros como país estamos preparados para eso”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.