Declarada monumento nacional en 1983, la Iglesia San Francisco, del Cerro Barón, en Valparaíso, venía sufriendo un ostensible deterioro en el presente siglo. Fue construida en adobe y ladrillo en 1846 y resistió terremotos, pero los incendios se ensañaron con el emblemático edificio.
En 1983, solo sobrevivieron sus muros de adobe. En septiembre de 2010, en medio de arreglos de emergencia, por una soldadura, otro siniestro provocó el desplome del techo, destruyó parte del templo y se propagó hacia el convento y el colegio. Tres años después, el MOP llevaba un 70% de una nueva restauración y todo quedó en cero otra vez por acción del fuego.
Este miércoles, ad portas de una nueva celebración del Día del Patrimonio, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, la delegada presidencial, Sofía González, el obispo de la diócesis de Valparaíso, Jorge Patricio Vega, y al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, inauguraron la restauración de este monumento histórico que abrirá nuevamente sus puertas a la comunidad, luego de encontrarse cerrada por años.
La torre de la iglesia es una de las postales más características de Valparaíso. A principios del Siglo XX, era usada como guía por los barcos, ya que era lo que más se veía desde el mar. Tanto, que le heredó el viejo apodo de “Pancho” a la ciudad porteña.
Ministra Tohá llama a cuidar la iglesia para nuevas generaciones
“Es una coincidencia muy feliz que esta inauguración la estemos haciendo a pocos días de que se conmemore en Chile el Día de los Patrimonios. Porque nos muestra la maravilla, el regalo que es este patrimonio que nos heredan las generaciones anteriores, pero también nos muestra lo frágil que es el patrimonio y la responsabilidad enorme que tenemos los chilenos y las chilenas de hoy de cuidarlo para que las futuras generaciones también lo puedan disfrutar”, señaló la titular de Interior.
En tanto, la ministra Jessica López, resaltó que para el MOP “es motivo de orgullo y felicidad poder recuperar, a través de un conjunto de restauración de alto nivel, un emblema de la mayor importancia patrimonial, cultural y turística para la ciudad de Valparaíso y el país”.
“Estos trabajos forman parte de una cartera mayor de restauraciones que estamos realizando a nivel nacional, como: el Teatro Municipal de Iquique, el Museo de Mejillones, el Fuerte de Guadalcázar en Santa Juana y la Casa Pauly en Los Lagos”, agregó la titular del MOP.
Las obras
El contrato consideró la reposición de todos los elementos faltantes producto de los incendios, además de la consolidación estructural y la restauración completa de la iglesia y el convento que se habilitó como centro comunitario con accesibilidad universal por las calles Blanco Viel y Castro. Además se incorporó un ascensor y rampas.
La obra contempló también protección al fuego para muros, cielo y pilares de la iglesia.
El programa arquitectónico contempló también la construcción de recintos para uso cultural y social como cafetería, bazar, sala multiuso y en el segundo nivel un hogar universitario, que será administrado por la Corporación por un Valparaíso Unido.
De esta forma, se privilegió el uso tradicional del templo de diseño neoclásico y todos sus espacios anexos (sacristía y capillas) con un acceso que favorece el ingreso de feligreses, visitantes y turistas.
Los trabajos, que se iniciaron en septiembre de 2021, representaron una inversión cercana a los 7 mil millones de pesos, fueron financiados en conjunto en el Gobierno Regional (80%) y la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (20%).
Abrirá el Día del Patrimonio
La restaurada Iglesia San Francisco abrirá sus puertas nuevamente a la comunidad durante este sábado 25 de mayo con motivo del Día del Patrimonio y también en la misa de consagración programada para el jueves 13 de junio.