En entrevista en radio Sonar la mañana de este viernes, la ministra de Obras Públicas, Jessica López Saffie, entregó algunos lineamientos del plan de acción con motivo de la masiva salida de automovilistas de la Región Metropolitana que se espera para estas Fiestas Patrias.
De acuerdo a la proyección del MOP, medio millón de vehículos dejará Santiago ese fin de semana, siendo el viernes 15 de septiembre el día con mayor flujo hacia la costa y el sur.
López explicó que el retorno de conductores no se concentrará en su totalidad en la tarde del martes 19 de septiembre, considerando que muchas familias extenderán su estadía en otras zonas durante los días restantes de esa semana.
“Eso aplana un poco el flujo, pero la salida va a ser complicada, entonces, empecemos a prepararnos desde ya”, planteó la secretaria de Estado.
A juicio de la ministra, no debiera haber mayor embotellamiento en peajes, considerando que los sistemas de cobro en su mayoría se han automatizado y quedan pocos pórticos con pago en efectivo y levantamiento de barreras.
“Aquí lo que ocurra va a depender del comportamiento de los conductores”, manifestó la titular del MOP, haciendo hincapié en la necesidad de respeto por los límites de velocidad, la adecuada señalización de cambios de pista y el apego a las normas del tránsito.
En esa línea, detalló que más del 90 por ciento de los incidentes en autopistas concesionadas, de acuerdo a los registros que maneja su cartera, se relaciona a responsabilidad de los conductores.
“Estamos en manos de nosotros mismos en términos de la conducción”, recalcó.
En la cuenta regresiva para las Fiestas Patrias, la ministra adelantó que “como todos los años” se utilizarán incentivos para que los conductores adelanten su viaje como el llamado “Peaje a luca”.
“Tenemos el plan de contingencia ya preparado”, destacó la autoridad, invitando a las familias que usarán esos días para salir de la capital a evitar hacerlo el viernes 15 de septiembre en el horario entre las 15.00 y las 20.00 horas, que es cuando se esperan los mayores flujos por las rutas 68, 78, 5 Norte, 5 Sur y Los Libertadores.
“Es importante el llamado a respetar las normas y ser cuidadosos. Si alguien quiere ir apurado, más vale que no salga, porque con esa cantidad de autos tiene que demorarse más el viaje, entonces paciencia, paciencia”, enfatizó la ministra López.