En las víspera de nochebuena, comenzó la vacunación contra el coronavirus en tres hospitales de Santiago. Allí se aplicará un tercio de las primeras diez mil dosis que llegaron al país. Hoy, el resto de las vacunas elaboradas por Pfizer-BioNTech, llegaron hasta las regiones, tal como detallaron las autoridades en los días previos. Las elegidas fueron La Araucanía, Bíobio y Magallanes, debido a que en cuanto a cifras de casos activos son las más afectadas del país.

Las vacunas se trasladaron en tres aviones. A las regiones de La Araucanía y Bíobio se enviaron en aparatos de carabineros, mientras que a Magallanes en un avión de la FACH, que fue el primero en despegar.

El primer cargamento llegó poco después de las 11.00 horas al Bíobio. Tras el aterrizaje se entregaron las 2.050 dosis en 23 cajas, las que se distribuyeron en trece centros de salud locales. También arribó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. “Hemos traído 2.050 dosis de vacunas y esperamos vacunar durante los próximos días en los 13 recintos hospitalarios de la región. Por lo tanto, creo que para la región es una noticia positiva”, señaló.

La inoculación comenzó en el hospital Las Higueras de Talcahuano, y los primeros en recibir la inyección fueron los funcionarios de las Unidades de pacientes críticos. La primera vacunada de región fue la doctora Sara Delgado.

Doctora Sara Delgado, internista de Hospital Las Higueras de Talcahuano, fue la primera vacunada en la region del Bio Bio. FOTO: RODRIGO GAJARDO / AGENCIAUNO

El seremi de Salud, Héctor Muñoz confirmó algunos detalles del proceso hace algunos días. “Son alrededor de 2 mil personas. Obviamente tenemos todo preparado, a los equipos que van a ir a los centros de salud a supervisar las tres provincias. Cuando llegue, iniciaremos la vacunación en nuestros 13 centros de salud que tienen funcionarios que trabajan en camas UCI y UTI”.

Además, adelantó el ritmo que esperan conseguir, “Nuestra expectativas es generar un porcentaje más cercano al 100% (de inoculados) antes de las 48 horas”.

Vacunas en La Araucanía y Magallanes

En tanto, el vuelo con el cargamento de vacunas aterrizó en La Araucanía pasado el mediodía. La entrega fue encabezada por la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar. “Estamos partiendo este proceso con esta vacunación, 710 dosis para 679 funcionarios inscritos en las Unidades de Pacientes Críticos de toda la región, de los diferentes hospitales. Tenemos aquí Temuco, Padre Las Casas, Imperial, Pitrufquén, Victoria, Angol, Lautaro, es decir, va a llegar a toda la región, no solamente a Temuco”, señaló la secretaria de estado.

Las dosis -embaladas en diez cajas- llegaron al aeródromo de Maquehue, en la comuna de Padre Las Casas. Desde allí se repartieron en nueve recintos de salud regionales (siete hospitales, dos clínicas privadas).

El proceso comenzó alrededor de las 13.00 horas en el Hospital Regional Dr. Hernán Henríquez, de Temuco. Allí los primeros inoculados serán los 200 trabajadores de las unidades UTI y UCI, a los que se sumará el personal de las clínicas Alemana y Mayor de la misma ciudad. La primera en tomar la vacuna fue la paramédica Tamara Sepúlveda.

Finalmente, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, viajó a Magallanes, donde se entregaron 165 dosis, en cuatro cajas. Las vacunas se distribuyeron entre el Hospital Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales y el Hospital Clínico Magallanes, de Punta Arenas. Precisamente, en este recinto la TENS Vanesa Santibañez, fue la primera en inocularse.

“Llegan vacunas para más de 200 funcionarios, que cumplían con los requisitos de atender pacientes Covid, con soporte respiratorio”, explicó anteriormente el seremi de Salud, Eduardo Castillo.

El proceso continuará la próxima semana, con la llegada desde Bélgica del segundo cargamento con otras diez mil vacunas.