El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, visitó la mañana de este martes la sala de cámaras de monitoreo de La Vega, en Recoleta, en el marco de la incorporación de este recinto y el Mercado Mayorista Lo Valledor al Sistema Integrado de Teleprotección con Inteligencia Artificial (SITIA) de la repartición de Interior.
Con ello, se espera prevenir delitos y fortalecer la percepción de seguridad de locatarios y compradores de los principales mercados mayoristas de Santiago.
El subsecretario, que estuvo acompañado por representantes de ambos mercados, explicó que SITIA es una iniciativa que integra las cámaras de televigilancia de los municipios y entidades privadas con el Centro de Operaciones y Comunicaciones de Carabineros (Cenco), a fin de colaborar en la prevención de delitos y la búsqueda de prófugos, entre otras labores.
El sistema comenzó a ser usado en una experiencia piloto con 14 comunas de la Región Metropolitana en agosto del año pasado.
En este sentido, las más de 120 cámaras con las que cuenta La Vega Central, más las que posee Lo Valledor, permitirán -según resaltó el subsecretario- proteger a las miles de personas que circulan diariamente por estos mercados y, a la vez, contribuir como medio de prueba a las investigaciones que realiza el Ministerio Público.
“Cuando los sistemas de televigilancia funcionan, contamos con mejores medios de prueba y podemos llevar a quienes cometen delitos frente a la justicia. Tenemos la responsabilidad de desplegar acciones para que la garantía de protección ocurra en todo momento”, resaltó Vergara.
La autoridad informó además que en el marco de la Ley de Seguridad Privada y a partir de los estudios de seguridad que haga Carabineros, se avanzará en la instalación de pórticos detectores de metales y, progresivamente, en tecnología que pudiera detectar armas, para ambos recintos, en línea con los compromisos que se acordaron en el encuentro que sostuvieron las autoridades de Interior con representantes de ambos mercados el pasado 1 de abril en La Moneda.
El vocero de La Vega Central, Arturo Guerrero, destacó las medidas que se están impulsando en colaboración con el sector privado, planteando que es un paso para clientes y locatarios que requieren que “estos centros comerciales tengan las garantías de seguridad”.
Por su parte, el gerente de comunicaciones de Lo Valledor, Marcelo Araya, sostuvo que “es importante ver que las iniciativas de seguridad han tomado fuerza”.
“Tenemos que asegurarles tranquilidad a las personas quienes nos visitan y esta oportunidad nos permite darle mayor valor a las tecnologías que tiene cada mercado para avanzar en esta tarea”, aseguró.