Al menos dos hectáreas de vegetación, de acuerdo a la información Corporación Nacional Forestal (Conaf), fueron afectadas por el incendio en el Parque Metropolitano de Santiago, en la comuna de Recoleta.
El teniente Manuel Angulo informó que por requerimiento del Ministerio Público, personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros y el Departamento OS9 está trabajando para establecer el origen del siniestro.
Angulo explicó que las labores se realizan en terrenos escarpados y de difícil acceso, contando con apoyo de drones de la institución uniformada para concretar tomas aéreas de la zona afectada y realizar cotejos con registros de videos que circularon en redes sociales que dieron cuenta del siniestro.
“En este caso se aplica una metodología de trabajo en el sitio del suceso, con análisis del terreno y fijaciones fotográficas e inspección del comportamiento del fuego en su avance y desarrollo y en base a ello se evalúan las posibles fuentes de calor”, señaló el teniente de Carabineros.
Son dos zonas distantes entre ellas, ubicadas a 100 y a 350 metros de caminos. Se utilizaron sistemas de georreferenciación para los análisis. En los lugares de mayor dificultad de acceso, en los que no hay tránsito de personas, no existen cámaras de vigilancia.
El uniformado detalló que las diligencias periciales permitieron acotar dos áreas de interés desde las que se hizo levantamiento de evidencia que será analizada en laboratorio. La evidencia, precisó Angulo, no está necesariamente vinculada a una intervención de terceros.
No se descarta la hipótesis de un origen relacionado a “chispazos” en tendido eléctrico de mediana tensión en el parque.