Lactante sufre envenenamiento tras consumir por error medicamento mal etiquetado en consultorio de Cabrero
En el Hospital Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, donde la menor ingresó con una insuficiencia respiratoria aguda, se detectó que padecía envenenamiento por drogas. El hecho es investigado por la Fiscalía local y la Brigada de Homicidios de la PDI.
Una lactante de un mes sufrió secuelas por envenenamiento, luego que los padres le dieron a tomar tramadol en vez de vitaminas, debido a que el fármaco fue mal etiquetado en un consultorio familiar de la comuna de Cabrero, en la Región del Bío Bío.
La grave negligencia fue denunciada este jueves, una vez que los médicos comprobaron que tras la ingesta del medicamento la menor presentaba un cuadro de "envenenamiento por drogas, medicamentos y sustancias biológicas", lo que obligó a su internación en un centro asistencial de Los Angeles.
El hecho se generó cuando el Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) de Cabrero, a la lactante -que nació prematura- se le recetó un compuesto vitamínico. Su madre cumplió con la orden médica, pero se percató que la bebé no estaba reaccionando en la forma esperada por el consumo del medicamento.
Y el motivo fue que las vitaminas recetadas en el centro de salud familiar estaban mal etiquetadas y que se trataba de tramadol, un potente analgésico.
Ante la urgencia, la pequeña fue trasladada en ambulancia hasta el Hospital Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, donde ingresó con diagnóstico de insuficiencia respiratoria aguda. En dicho centro asistencial se detectó que la bebé padecía envenenamiento por drogas.
La lactante estuvo internada en el hospital, donde recibió el tratamiento acorde y posteriormente fue dada de alta, con indicaciones de que ante presentar somnolencia, convulsiones, decaimiento o compromiso de conciencia, sea llevada nuevamente al servicio de urgencia.
El padre de la menor explicó que hicieron la denuncia y efectivamente desde Fiscalía, según reportó Radio Bío Bío, se confirmó que se está efectúa una investigación por parte del Ministerio Público en Yumbel. Además se dio la orden de investigar a la Brigada de Homicidios de la PDI.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.