Según datos del Ministerio Público dados a conocer a fines del año pasado, Chile ha experimentado un “aumento progresivo” en los delitos de secuestro desde 2017 a la fecha. Solo entre 2021 y 2022 las denuncias subieron cerca de 67%.
Uno de los casos que abultan esas cifras tuvo lugar entre septiembre y octubre de 2023 al norte de Santiago, involucrando a la banda criminal internacional de origen venezolano conocida como Tren de Aragua. Integrantes de esa agrupación secuestraron a una persona en Los Vilos en septiembre y la mantuvieron cautiva por 13 días en distintos puntos de las regiones de Coquimbo y Valparaíso.
Los presuntos responsables son seis sujetos venezolanos, un colombiano y un chileno.
El Ministerio Público desarrolló una indagatoria que permitió detener a estos ocho sujetos que habrían participado del delito y que cumplían prisión preventiva, sin embargo, cinco de ellos accedieron esta semana a su libertad tras el pago de una caución de $5 millones. Esto por una decisión del Juzgado de Garantía de Los Vilos que fue revertida por la Corte de Apelaciones de La Serena cuando ya habían vuelto a las calles.
Uno de ellos se presentó en forma voluntaria en la PDI para volver a cumplir con su medida cautelar. Del resto, se desconoce su paradero.
El secuestro y el hallazgo de restos humanos
Según la Fiscalía de Los Vilos, el 25 de septiembre de 2023 un grupo de al menos cuatro sujetos, a bordo de un vehículo Jeep Modelo Compass, gris, con placas patentes adosadas que serían robadas en Providencia, Santiago, irrumpió en un domicilio de Pichidangui en el que compartía un grupo de personas. Los afectados sufrieron la sustracción de sus teléfonos celulares y uno de ellos fue subido al vehículo y trasladado hasta el sector de ingreso norte de la localidad. Allí abordaría otro automóvil hasta la comuna de Punitaqui, a una cabaña en que estuvo hasta la madrugada del 27 de septiembre de 2023.
Posteriormente, la víctima habría pasado a custodia de otros sujetos que lo trasladaron hasta la comuna de Valparaíso, a un domicilio habitado por otro individuo, para después ser trasladado hasta Quillota, a bordo de un Hyundai Accent, usado como colectivo, donde fue liberado el 8 de octubre. Los plagiadores recibieron un pago de $31.000.000.
Durante todo el tiempo que estaría en cautiverio, los sujetos se coordinarían con terceros mediante videollamadas, para otras acciones vinculadas al secuestro.
P.J.L.F., E.R.M., J.U.R., L.E.R., J.S.R., F.J.T.T., todos extranjeros, fueron detenidos y formalizados en noviembre por delitos de asociación ilícita y secuestro agravado. Hubo diligencias en las regiones de Coquimbo, Biobío, Metropolitana, Valparaíso y Ñuble para concretar las detenciones. La indagatoria quedó bajo reserva.
Un mes después fue detenido un sujeto de nacionalidad chilena. El fiscal jefe de Los Vilos, Rodrigo Gómez, dijo que “él facilitó un inmueble en Valparaíso, en que estuvo en cautiverio la víctima”. En dicho lugar y de acuerdo a una investigación que desarrolla la Fiscalía de Valparaíso, a través de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos Sacfi, fue posible encontrar restos humanos de un fémur y un cráneo.
“Larry Changa”
Durante todo el tiempo que la víctima permaneció en cautiverio, sus captores se comunicaron con terceros mediante videollamadas, para otras acciones vinculadas al secuestro.
La operación habría sido liderada por un sujeto apodado “El Viejo”. Hace unos meses, el fiscal Gómez señaló a TVN “sí existiría un sujeto con ese apodo y sería uno de los autores de este hecho”.
“El Viejo”, sería Larry Álvarez Núñez, alias “Larry Changa”, uno de los fundadores del Tren de Aragua que estuvo viviendo en Chile entre 2018 y 2022.