Las definiciones de Mauricio Silva, el nuevo ministro de la Corte Suprema
El juez cuestionó el uso excesivo de la prisión preventiva, dijo que era necesario actualizar la ley sobre delitos informáticos y abogó por subir las penas en los ilícitos económicos.
Qué piensa en materia judicial el nuevo ministro de la Corte Suprema, Mauricio Silva (65). Este tema fue abordado por el mismo magistrado en su presentación de 70 minutos ante la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, donde dejó en manifiesto sus principales definiciones en el área. Horas después, el nombramiento de Silva fue ratificado en votación unánime por la Cámara Alta.
"La independencia de los jueces me parece un pilar fundamental del funcionamiento de las instituciones, en nuestra democracia representativa, republicana (...). El papel de los jueces es importante y esto de la independencia es importante por dos motivos. Uno, en relación a los demás poderes del Estado, y por otro lado, el asunto de la independencia del juez frente a las partes del juicio. Eso se traduce en la llamada imparcialidad", dijo el abogado de la U. de Chile en la comisión, quien ocupará el puesto que dejó vacante el exministro Carlos Cerda tras jubilarse.
Luego, el senador PPD Felipe Harboe le preguntó por su opinión sobre las reformas en el área y, en específico, en lo relativo a la justicia penal. Ante esto, Silva respondió: "Me parece importante que las reformas que van modificando el Código Procesal Penal, en lo posible no lo desvirtúen (...), porque la prisión preventiva no debe ser la regla general (...). Hay muchas más prisiones preventivas de lo que sería conveniente al sistema".
El juez señaló también que es necesario reformar el Código Penal, pues tiene más de 100 años. Para él, una materia urgente tiene relación con el cibercrimen. "Me parece que la legislación que tenemos (...) en materia de delitos informáticos es insuficiente. Creo que es de 1993. El avance vertiginoso que tiene la tecnología hace que haya un montón de cosas que superan a veces la imaginación. Eso es una de las cosas que considero que el Código Penal debe incorporar, en términos más actuales, más completos". Y respecto de los delitos económicos, dijo, "tienen un efecto masivo. Esos deberían tener un reproche penal un poco más severo".
Remarcó la importancia de dar a conocer a la ciudadanía el trabajo realizado por los jueces para acercar a las personas a las instituciones. "Cuando eso ocurre, es que hay una gran satisfacción de parte de la gente que va al tribunal", indicó
Silva ingresó en 1975 al Poder Judicial, siendo oficial en juzgados del crimen, luego relator, juez, ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago desde 2002 y presidente del mismo tribunal en 2014. Entre los fallos en los que participó, acogió el recurso de protección que presentó la subcontralora Dorothy Pérez cuando fue removida por su jefe, Jorge Bermúdez; condenó a 19 exmiembros de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) por el secuestro y homicidio calificado de Marta Ugarte, exmilitante del PC, y confirmó las condenas de 15 exintegrantes de la CNI, en el marco de la denominada Operación Albania.
"Cuando hicimos la quina (de postulantes para subir a la Corte Suprema) estudiamos los distintos nombres, porque estaba integrada por candidatos con muchos pergaminos, siendo esta opción muy difícil. Conversamos con (...) senadores de todo el espectro (...). Finalmente, el Presidente Piñera optó por quien teniendo una trayectoria judicial intachable, de más de 40 años de servicio (...), una persona respetada por sus pares (...), pareciera reunir los requisitos", dijo el ministro de Justicia, Hernán Larraín. En la misma línea, el senador Harboe indicó que "tengo mucho respeto por la trayectoria y calidad profesional de Mauricio Silva y estoy seguro de que será un aporte en la Corte Suprema".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.