Las dudas de la votación en Sala del libelo contra magistrados

Imagen CAMARA DE DIPUTADOS 3381

La fecha y votos clave de las bancadas del PR y la DC son algunos de los elementos que mantienen la incertidumbre. Para rechazar la "cuestión previa" y darle viabilidad al libelo se requiere de mayoría simple, es decir, la mitad más uno de los diputados que se encuentren presentes el día 14 de septiembre.


Son varios los factores que aún mantienen en duda el resultado de la votación en la sala de la Cámara de Diputados, que revisará el viernes 14 de septiembre la cuestión previa frente a la acusación constitucional contra los tres ministros de la Corte Suprema - Carlos Künsemüller, Hugo Dolmestch y Manuel Valderrama-, quienes como parte de la sala penal permitieron la libertad condicional de condenados por causas de derechos humanos desde Punta Peuco.

Uno de los elementos que está sobre la mesa es la fecha en que sesionará la sala de la Cámara, este viernes 14 de septiembre, en vísperas de fiestas patrias. Varios parlamentarios tenían agendadas para ese fin de semana visitas a sus regiones e incluso viajes fuera del país.

En los partidos reconocen que esto es un problema, y si bien se ha transmitido la relevancia de asistir a la votación, algunos ya han planteado que no pueden postergar sus viajes. Por lo que la opción de pareos, es una de las alternativas que se ha barajado para no afectar los apoyos o rechazos ese día.

Foco en la oposición

La acusación consta de dos etapas en la Cámara. La primera es la revisión de la cuestión previa, que refiere a los requisitos que establece la Constitución. Si se acoge, el proceso llega hasta ahí. Si se rechaza, la Cámara debe pronunciarse sobre la admisibilidad de la acusación. En ambos casos, se resolverá por mayoría simple, es decir, por la mayoría de los parlamentarios presentes.

Actualmente la oposición cuenta con 83 votos versus 72 del oficialismo. Si estuvieran presentes todos los diputados ese día, se necesitarían 78 votos para darle viabilidad al libelo. Las dudas, sin embargo, están determinadas justamente por el comportamiento de algunos sectores opositores.

La votación de la bancada del Partido Radical será clave. Esta semana, tal como informó La Tercera, la dirección de la colectividad decidió rechazar la acusación contra los magistrados. Sin embargo, dejó en libertad de acción a sus parlamentarios. En la colectividad reconocen, que solo la diputada Marcela Hernando -quien patrocinó con su firma la acusación- estaría convencida de respaldar el libelo rechazando la cuestión previa. Diputados como José Pérez, Carlos Abel Jarpa y Fernando Meza optarían por rechazar el libelo. En el resto de la bancada aún existe incertidumbre, incluso no se descarta que se puedan parear o ausentarse de la sala.

El diputado independiente y miembro de la bancada radical, Pepe Auth, explicó que "en estos temas tan delicados debe uno estar disponible a escuchar los fundamentos de la acusación y de la defensa para tomar la decisión de voto. Tengo, sí, una inclinación ética a apoyarla", sostuvo.

Otro partido que será factor es la DC. En ese partido también se ha entregado libertad de acción a sus diputados. No obstante, ya habría parlamentarios como Jorge Sabag, Manuel Matta y al menos un par más que estarían por rechazar el libelo y respaldar la cuestión previa.

En todo caso, en el partido explicaron que varios parlamentarios analizarán el informe de la comisión ad hoc y los argumentos de los abogados de los jueces para tomar una decisión.

De hecho, en la bancada DC pretenden entregar la próxima semana a sus parlamentarios una minuta con los detalles y consideraciones que se deben tomar en cuenta a la hora de tomar las decisiones.

En tanto, en el PPD, a pesar de que la comisión política recomendó no apoyar el libelo, los parlamentarios de la colectividad estarían alineados para rechazar la cuestión previa y dar viabilidad a la acusación. Lo mismo ocurre en la bancada socialista y del Frente Amplio.

En tanto desde la bancada del PC aseguran que todos sus diputados rechazarán la cuestión previa y asistirán para impulsar el libelo. Además en la colectividad aseguran que la ofensiva de la UDI -en la que apuntaron a vicios de nulidad porque la diputada comunista Carmen Hertz (PC) firmó la acusación constitucional-, solo ha ayudado a sumar respaldos a la acusación.

"El llamado es que no le hagamos el juego a la UDI, ha intentado por secretaria consagrar la impunidad, se ha alineado con los genocidas de Punta Peuco y por lo tanto, nos sumemos a este esfuerzo que es transversal, que es del mundo de la oposición y que tiene el valor ético que nos han pedido las víctimas de violaciones de los derechos humanos", sostuvo el jefe de bancada, Daniel Núñez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.