El viernes 21 de junio, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) avisó a los trabajadores y maquinistas la remoción del gerente Guillermo Ramírez, quien cumplía funciones en el Centro de Control de Tráfico de EFE Central.
Lo hizo mediante un comunicado interno, que en lo medular decía: “En este complejo y doloroso momento, tras el lamentable accidente ocurrido el pasado jueves 20 de junio en San Bernardo, queremos expresar nuestro completo apoyo a toda la familia ferroviaria. (...) En esta línea, se ha instruido una auditoría para establecer las causas y responsabilidades correspondientes. Adicionalmente, con el fin de dar la mayor dependencia al proceso investigativo, se ha determinado que el gerente de Operaciones Ferroviarias de EFE Central, Sr. Guillermo Ramírez, deje sus funciones en EFE Central mientras se realiza la investigación del caso”.
La decisión fue tomada un día después del accidente que involucró a un tren de EFE y otro de la empresa Ferrocarril del Pacífico S.A. (Fepasa) que terminó con dos trabajadores de la estatal fallecidos y otras nueve personas heridas. Antes y durante el accidente, Ramírez formaba parte del Centro de Control de Tráfico de los ferrocarriles, es decir, tenían control de monitoreo sobre el controlador de los trenes.
Según conocedores de la interna de la empresa, miembros del sindicato de maquinistas habían solicitado ese mismo del accidente (jueves 20 de junio) la salida de Ramírez, además del subgerente de Tráfico, David Polanco, del jefe de Tráfico, Carlos Guerra, y del jefe Seguridad Operacional, Luis Pellegrini. Todos por ser considerados responsables de la inseguridad del sistema de comunicaciones y control de trenes.
Pero la decisión habría sido negada por el presidente de Ferrocarriles del Estado, Eric Martin.
En reemplazo de Ramírez y de forma interina, EFE designó a Luis Felipe Castro como gerente de Operaciones con el fin de garantizar el desarrollo de la operación diaria de la empresa. Esto, sumado a que la administración de EFE Matriz instruyó designar a un soporte adicional en la gestión de las operaciones, que recaerá temporalmente en Marcelo Maira Solís, actualmente subgerente de Operaciones de Infraestructura y quien según comentan desde la empresa “cuenta con un desempeño profesional asociado como subgerente de Operaciones tanto en Transporte Ferroviario Andrés Pirazzoli S.A. (Transap) como en (Empresa de Transporte Ferroviario S.A. (Ferronor) división Vallenar”.