Desde este miércoles a las 05.00 horas, las comunas de Providencia, Las Condes, Ñuñoa y Vitacura en el Gran Santiago y Los Andes, San Felipe y San José de Maipo, ya se encuentran en la fase 3 (preparación), en el marco del plan Paso a Paso del Ministerio de Salud.

Las comunas en preparación no tendrán cuarentena los fines de semana y sus residentes podrán salir a trabajar (siempre que no crucen a zonas más confinadas), hacer actividades deportivas con máximo 25 personas en lugares cerrados, y tener reuniones sociales para un máximo de 50 personas.

Además, las comunas en preparación ya pueden comenzar a atender restaurantes, cafés y espacios análogos, siempre que sea en lugares abiertos, como veredas y terrazas, con una distancia mínima de dos metros entre las mesas o con un máximo de 25% de su capacidad.

En tanto, cines, teatros, pubs y discotecas no pueden abrir, y se mantiene el toque de queda nocturno.

“Son más libertades para sus habitantes pero también más responsabilidades, por eso hago un llamado a mantener y aumentar las medidas de autocuidado si estas fuera de tu hogar”, expresó Paula Daza.

“Es una gran responsabilidad para nuestros vecinos. Estamos contentos”, expresó el alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi.

Su par de Las Condes, Joaquín Lavín, expresó que los restoranes “llevan seis meses cerrados” por lo que pidió “a los vecinos de Las Condes que vengan a apoyar, para que recuperen lo que tengan antes”.

En tanto, la comuna de Rengo ingresó a la fase 2 (transición), mientras que las de Santa Cruz, Chillán, Chillán Viejo y Hualqui ingresan a fase 1 (cuarentena).

Por otra parte, los adultos mayores de sobre 75 años que residan en comunas en fase de transición podrán salir a la calle de lunes a viernes sin horarios determinados, salvo fines de semana y feriados. Y en las comunas que se encuentran en etapa de preparación, podrán salir todos los días y sin restricciones adicionales.