De forma hermética se ha manejado la organización de la visita que hará la semana entrante el Presidente Gabriel Boric. No es extraño que ocurra esto, pero la discreción es mayor cuando se trata de un viaje a la Región de La Araucanía debido a su alta conflictividad.
Este viernes Presidencia informó oficialmente la gira del mandatario a dicha zona. Esa misma tarde, los equipos técnicos que deben desplegarse por tierra salieron del Palacio de La Moneda para esperar la llegada de la autoridad.
En el comunicado se detallaba que “el Jefe de Estado se trasladará a la Región de La Araucanía para dar inicio a una gira que se extenderá hasta el jueves 22 de agosto, donde inaugurará importantes obras como el Hospital Comunitario Intercultural de Lonquimay, y visitará diversas comunas de la región junto a autoridades nacionales y regionales”.
Pero, ¿cuáles son las otras comunas donde estará? Según pudo conocer La Tercera, el mandatario encabezará actividades en Temuco, Padre Las Casas, Lautaro, Nueva Imperial y Gorbea.
Detalles de la visita
En Padre Las Casas se espera que visite el Hospital Intercultural Maquehue, que ya fue inaugurado el año pasado; en Gorbea e Imperial daría el vamos a dos centros de cuidado (uno en cada comuna); en Lautaro estará en la ceremonia de inauguración de las obras del Liceo Jorge Tellier; y en Temuco, hasta el cierre de esta edición se estaba definiendo la actividad. En la capital regional se especulaba que podrían ser dos actividades, una relacionada con deporte y la otra con cultura.
En todo caso, siempre está la posibilidad de cambios de última hora cuando de una gira presidencial se trata. Incluso, los equipos presidenciales que preparan la gira habrían revisado la situación del Hospital de Villarrica, que no ha sido inaugurado oficialmente y aunque queda todavía para que funcione al 100%, ya está atendiendo usurarios. Sin embargo, de momento, se habría descartado su presencia en ese lugar.
Previo a su ida a La Araucanía, en Presidencia informaron que Boric comenzará la gira en regiones este martes 20 de agosto. Todo iniciará en Ñuble donde “inaugurará la 5ta Comisaría de Quirihue, como parte del Plan de Modernización de Unidades de Carabineros de Chile. Posteriormente, se trasladará a la comuna de Chillán Viejo para encabezar la conmemoración del aniversario N° 246 del natalicio del Libertador Capitán General Bernardo O’Higgins Riquelme”.
Consultados sobre la delegación que acompañará al Jefe de Estado en esta visita a las dos regiones, en Presidencia indicaron que lo informarán en los próximos días. Eso sí, explicaron en el comunicado que tendrá como objetivo “avanzar en materias de seguridad, obras públicas, salud, educación, sistema de cuidados, entre otros”.
Apreciaciones previas
Parlamentarios de La Araucanía han recibido de forma positiva la noticia de la visita del Presidente. Entre ellos está el diputado del distrito 23 y presidente de Amarillos por Chile, Andrés Jouannet, quien destaca que en esta gira por la región, el presidente debiese dar “una explicación de por qué la violencia sigue, por qué no ha bajado”.
“En la medida en que la Fiscalía actúa e interviene a los grupos terroristas, naturalmente estos van a ir retrocediendo, pero el índice mundial de terrorismo dice que Chile y la Región de la Araucanía todavía sigue siendo uno de los lugares más peligrosos del mundo para vivir”, advirtió el parlamentario en diálogo con La Tercera.
El también diputado por el distrito 23, Mauricio Ojeda (Independiente - ex republicano) también ve esta visita como una buena noticia. “Todos los presidentes deberían tener especial atención respecto de todas las regiones de Chile a la Araucanía, porque es la única que lleva prácticamente 25 años sometida al terrorismo, los niveles de pobreza son gigantes en nuestra región”, declaró a este medio.
Ojeda agregó que espera que el Presidente “ojalá venga muchas veces”, debido a que “cual padre o madre, cuando tienen algún hijo complicado, siempre se debe poner mayor atención y esfuerzo en aquellos hijos y, en este caso, los presidentes deberían estar mucho más preocupados de la Araucanía”, sentenció.