Concretado el cambio de gabinete y con ello su salida como ministro de Educación, Marco Antonio Ávila caminó desde La Moneda hasta el Mineduc para buscar algunas de sus pertenencias y, a partir de este mismo miércoles, volver a su vida de ciudadano común.
Antes, eso sí, en la entrada lateral que tiene la cartera en calle Amanda Labarca, el profesor de Castellano recibió el caluroso adiós de al menos medio centenar de funcionarios del ministerio, entre los que se encontraban los subsecretarios Víctor Orellana (Educación Superior), Alejandra Arratia (Educación) y Claudia Lagos (Educación Parvularia).
En esa suerte de pasaje, el ahora exsecretario de Estado recibió incontables abrazos y escuchó los aplausos de los trabajadores presentes, así como los de quienes que no alcanzaron a bajar hasta la calle y se quedaron observando la escena desde las ventanas del edificio ministerial. Y es que, independiente de los análisis de su gestión, algo que siempre le valoraron a Ávila fue su cercanía con la gente.
“Es bien simbólico porque cuando llegamos, llegamos también con mucha gente en el hall y hoy día también toca irme con todos ustedes aquí, así que yo sólo agradecerles a cada uno de los equipos, yo sé que hay mucha gente que ha puesto su corazón en la pega, en poder sacar todos los proyectos que tenemos”, comenzó diciendo en su improvisado discurso de despedida.
Y siguió: “Como acabo de decir en la prensa, yo creo que no hay mejor nombre para mi reemplazo que no sea el de Nicolás Cataldo, que es alguien que va a respetar el programa”.
“Lo conversamos con el Presidente y aquí, a no bajar los brazos porque seguimos. Nos queda deuda educativa, deuda histórica, educación sexual integral y además, la modificación del sistema de aseguramiento de la calidad”, añadió.
Con su adiós, Revolución Democrática (RD), partido en el cual milita, perdió la cartera educativa, así como ya había sufrido el Ministerio de Desarrollo Social tras la renuncia de Giorgio Jackson la semana pasada y la confirmación como su sucesora a la hasta hoy ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro (Comunes).
“Aquí no hay renuncias, si bien internamente muchos aluden esto como una pérdida importante para mi partido, este no es el minuto de mirar la cuestión chica, sino mirar el proyecto del Presidente Boric”, les dijo a los presentes al respecto.
Y cerró: “Yo estoy muy tranquilo, hemos conversado con el Presidente y nos vamos a seguir viendo. Este mundo es súper chiquitito y por lo tanto tenemos mucho que seguir haciendo. Muchas gracias y adelante el gobierno transformador del Presidente Boric”.
Más en La Tercera