Al retirarse y al legar al Centro de Justicia en las jornadas en que se desarrolló la audiencia de formalización y la comunicación de las medidas cautelares en su contra, el alcalde de Recoleta, estuvo flanqueado por su pareja, la abogada brasileña Anjuli Tostes y por su jefa de gabinete, Soledad Concha.
Tras decretarse la prisión preventiva del jefe comunal, ambas acudieron este martes al Anexo Penitenciario Capitán Yáber a inscribirse para poder visitarlo mientras cumple con la medida cautelar impuesta por el 3° Juzgado de Garantía de Santiago.
Jadue tendrá visitas miércoles y viernes de 14.00 a 17.00 horas en el recinto ubicado en avenida Pedro Montt.
Durante la mañana llegaron al lugar también el abogado defensor de Jadue, Ramón Sepúlveda, el exdiputado Hugo Gutiérrez, la exconvencional Ericka Portilla, y el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona.
“Son cinco cupos, dos días a la semana. Tenemos que organizarnos mucho”, comentó el timonel del PC en el acto de aniversario de la colectividad.
Carmona señaló que este miércoles irían él, la hija del alcalde, Nur Jadue, Concha, Tostes y el nonagenario exdirigente PC Hugo Fazio.
Gendarmería dispone que para visitar a alguien privado de libertad en unidad penitenciaria se debe proceder previamente a un enrolamiento, procedimiento de carácter obligatorio que tiene como finalidad habilitar administrativamente, a toda persona que pretenda ingresar, permanecer y egresar como visita de los internos en los distintos establecimientos de régimen cerrado.
¿Cómo se procede al enrolamiento?
- Debe concurrir personalmente al lugar establecido por la Administración Penitenciaria para llevar a cabo el enrolamiento
- Exhibir la cédula de identidad vigente, pasaporte, documento de identidad extranjero o comprobante de solicitud de cédula de identidad extendido por el Servicio de Registro Civil e Identificación. Este último será válido en caso excepcional y justificado por el funcionario encargado de efectuar el enrolamiento.
- Acceder a la captura fotográfica, la que debe ser un primer plano de la cabeza y los hombros. La imagen no debe exceder los márgenes del campo asignado.
- Proporcionar los datos requeridos de tipo personal que serán asociados a uno o más internos, constituyendo respaldos y fuentes de consulta de acceso restringido.
- Indicar el vínculo que tiene con el interno, información que debe ser corroborada por este último.
Gendarmería precisa que el enrolamiento de visitas se puede realizar en cualquier unidad penal del país, independiente de donde hará ingreso. Una vez concluidos los pasos anteriores, deberá esperar un plazo no superior a 48 horas, para conocer si el trámite se encuentra aceptado o rechazado por la persona privada de libertad a quien visitará.