La circulación entre los legisladores de una minuta –presuntamente entregada por las AFP– que se opone a los puntos planteados por el gobierno en la reforma de pensiones, fue denunciada por la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien criticó a la oposición por su negativa a avanzar en la norma que cambiaría el sistema previsional.

“Anda dando vuelta una ‘minutita’ (…) que nos han dicho que viene precisamente de una de las AFP, donde critican cada uno de los puntos propuestos por el gobierno. Y lo veo bien complejo, porque el sistema de pensiones necesita cambiar por su sostenibilidad”, afirmó este domingo Jara en Mesa Central de Canal 13.

Y recalcó que “opinar es súper legítimo, pero interferir en un debate político y tratar de presionar al parlamento para que no avance una reforma previsional es una irresponsabilidad de marca mayor”.

Ante esta denuncia, la ministra vocera Camila Vallejo manifestó que “correspondería a una AFP” y que “es algo que trata básicamente de, no sé si boicotear, pero desacreditar cada uno de los puntos en los que se ha ido avanzando en un entendimiento, incluso con la oposición”.

“Son campañas que están en el marco legal, pero pucha que le falta ética. Un sector empresarial trata de interferir permanentemente en la opinión pública para deslegitimar o desprestigiar, incluso muchas veces faltando a la verdad, en una reforma que tiene que deliberar y decidir la institución que está elegida para eso, que es el Parlamento”.

En esa línea, la titular de la cartera criticó a la oposición y remarcó que “han tendido a no respetar las urgencias constitucionales que el Presidente de la República ha fijado con urgencia inmediata. Sin embargo, no somos un gobierno que va a tirar el mantel. Porque al final, los costos los va a seguir pagando la ciudadanía. Nuestro ánimo y nuestra voluntad hasta el último momento va a ser en lograr un acuerdo”.