Seis establecimientos educacionales de Santiago tienen nuevas máximas autoridades, entre ellos, los liceos de Aplicación y Manuel Barros Borgoño, ambos protagonistas de graves hechos de violencia durante las últimas semanas. Así, el nombramiento de los nuevos directores y directoras supone para ambos establecimientos, así como para los otros cinco que han visto llegar rectores durante el primer semestre de 2023, una nueva era, una en la que se intentará superar la crisis que hace años azota a los emblemáticos establecimientos.
Todos, además, tienen la particularidad de que ganaron sus respectivos concursos públicos para quedarse con el cargo.
Según pudo conocer La Tercera, los establecimientos que tienen nuevas máximas autoridades son el Liceo Manuel Barros Borgoño (Alejandra González), el Liceo de Aplicación (Hugo Césped), el Liceo Isaura Dinator Rossel (Antonia Aramayo) y la Escuela República Oriental del Uruguay (Magaly Prieto), además de los ya conocido arribos de Carolina Vega al Instituto Nacional José Miguel Carrera, quien comenzó su periodo en mayo de este año, así como vieron llegar hace poco a sus nuevas autoridades la Escuela Panamá (Lucía Montes) y el Liceo Cervantes Media (Claudia Quintanilla). Ellos se suman a los ocho profesionales nombrados por ADP en 2022.
Césped es profesor de Castellano y ya fue, entre 2013 y 2019, jefe de Departamento, Curriculista y Jefe de Unidad Técnico-Pedagógica (UTP) y profesor del mismo Liceo de Aplicación. Fue, además, director del Liceo Presidente Patricio Aylwin de La Granja. González, en tanto, es profesora de Filosofía y ha sido docente en distintas comunas de la Región Metropolitana, ejerciendo además como directora en escuelas de Renca y Huechuraba.
Los siete nuevos directivos llegaron esta mañana a la Municipalidad de Santiago, donde se reunieron con la alcaldesa Irací Hassler y el director de educación, Rodrigo Roco.
“Ellos y ellas desempeñan un papel crucial en el proceso de afrontar los retos educativos actuales, donde su experiencia es fundamental para avanzar en la sana convivencia, el diálogo y potenciar el aprendizaje de los estudiantes”, señaló la alcaldesa durante la cita, mientras que Roco destacó la relevancia de que la elección sea por el sistema de Alta Dirección Pública: “Es un concurso público, donde se establecen elementos y características en su trayectoria para que puedan dirigir la gestión de un establecimiento y desde allí aportar al desarrollo formativo de niñas, niños y adolescentes”.